Aptana es un IDE de programación que tiene muchas ventajas, está basado en Eclipse.
La rama 3x tiene una renovación de interfaz y el comportamiento comparado con Aptana Studio 2x.

Para poder utilizar Aptana 3 debemos descargarlo de su sitio oficial:
Si usas Linux y específicamente Arch o Manjaro, y tienes la fortuna de usar yaourt, entonces solo usa el siguiente comando:
$ yaourt -S aptana-studio
Si lo descargaste desde la página oficial, entonces descomprímelo y ejecuta el archivo AptanaStudio, si lo instalaste desde yaourt, córrelo desde alt + f2 y escribe aptana.

Una vez que se ejecute se podrá ver una imagen así:

 

Cuando termina de cargar, muestra la pantalla prinicpal cuando nada se ha configurado aún:

Como podemos observar (si es que has usado versiones anteriores de Aptana) es que resalta el fondo negro que no hay una pantalla de inicio.

La buena noticia es que Aptana 3x tiene soporte integrado con PHP, por lo cual ya no es necesario instalar su soporte; por lo que procedemos a agregar directamente un proyecto de PHP dsde el menú “file”.

 

Al hacer eso nos despliega la siguiente ventana :

En la cual escribimos como se llama nuestro proyecto (solo para diferenciarlo de otros) y tenemos la opción de elegir “Use default location” la cual guardará todos los archivos de nuestro proyecto en la ruta de home de nuestro usuario y dentro de la carpeta de Aptana 3 (no creo que sea muy recomendado), o podemos quitar el check a esa opción y dar clic en el botón Browse para seleccionar una nueva ruta, o aquella donde ya existen nuestros archivos (recomendado).

Una vez creado el proyecto se regresará a la pantalla principal y mostrará el nombre de nuestro nuevo proyecto y en caso de que ya existan archivos (proyecto existente) creará una lista tipo árbol con los archivos y carpetas como se ve a continuación.

 

Como podemos ver tenemos seleccionada la pestaña App:

 

Para un mejor manejo de un proyecto PHP nos vamos a la pestaña Project y se muestra la misma lista pero más adelante podremos ver que tiene mas utilidades. Se verá mas o menos así:

 

Ahora bien, si abrimos un archivo podremos ver que los colores de texto y fondo son mas oscuros que los de aptana 2x.

 

Ahora bien, vamos a hacer unas pocas configuraciones a Aptana.
Hasta la versión 2x se tenía que agregar el soporte de PHP y debía configurarse para que pudiese auto-complementar por ejemplo, mientras que Aptana 3x ya lo hace predeterminadamente.

Para poder configurar debemos ir al menú Windows y de ahí a preferences:

 

Lo cual nos desplegará la siguiente pantalla.

 

Dentro de la sección General, nos desplazamos hasta startup and shutdown y damos click a la entrada Refresh workspace on startup, el cual va a actualizar nuestro spacio de trabajo, así si se agregaron, eliminaron o actualizaron archivos de nuestro proyecto, al arrancar Aptana ya tendremos esos cambios (extremadamente útil si se sincroniza tu proyecto a través de un SVN, CVS u otro como Dropbox).

Ahora nos vamos a la sección Aptana, y de ahí a Remote y de ahi a FTP, y nos mostrará una pantalla parecida a ésta:

La cual nos muestra los permisos con que se suben los archivos y carpetas vía FTP. Como podemos ver para archivos se suben con 666 (ay nanita) y para carpetas con 777 (éste está peor). Eso significa que tienen permisos de escritura no sólo para el usuario dueño del elemento sino que para todo el grupo y peor aún, para todo el mundo.

Éste es un problema que arrastra Aptana desde la versión 2x el cual si no se compone, se refleja en que estamos subiendo  los archivos y carpetas con mas permisos de los que debería y trae como consecuencia en tener carpetas con permiso de escritura para todo el mundo y es una vulnerabilidad explotada por muchos gusanos los cuales entre otras pueden infectar con virus las demás carpetas o modificar archivos. Otra consecuencia es que si el servidor donde alojamos los archivos está bien configurado, cuando tratemos de accesar a un archivo nos mostrará un error 500, y hasta que no compongamos los permisos no podrá ser visible.
Para evitar todo éste lío le ponemos los permisos 755 a archivos y carpetas, es decír:
usuario: permisos de lectura, escritura y ejecución
y para grupos y todos los demás, sólo permisos de lectura y ejecución.
Recuerda que una carpeta debe tener permisos de ejecución para poder entrar a ella.

Lo cual nos dejaría una ventana parecida a ésta:

 

Una vez corregido los permisos, me gustaría mostrar como se ve la auto-complementación en Aptana 3x. la buena noticia es que está soportada nativamente y no hay que configurarla… la mala noticia es que ya no soporta auto-complementación de funciones de PHP, solo de variables.
Es decir, configurando bien Aptana 2x, podría escribir expl y automáticamente me sugeriría la función explode. Al seleccionarla me muestra los parámetros y el orden que deben llevar. En Aptana 3x no sugiere la función, pero al escribirla si muestra los parámetros y el orden. mala suerte para mi y otras personas que no nos sabemos de memoria el 100% de las funciones internas de PHP, pero para ello existe el sitio php.net. Corregido en versiones posteriores)

Por otro lado afortunadamente si auto-complementa las variables usadas en un archivo, perfecto cuando tenemos una clase de gran tamaño.

 

Hasta este punto ya estamos listos para trabajar con nuestro proyecto… pero ¿y cómo subo mis archivos? Para en la pestaña de Proyecto, nos vamos a la entrada conections que se encuentra hasta abajo de nuestros archivos:

Damos doble click (si no tenemos creada alguna conexión) o click derecho y seleccionamos add conection lo que nos muestra la siguiente ventana.

 

En esa pantalla podemos colocarle un nombre a la conexión para diferenciarla de las demás, en source elegimos el proyecto que ya tenemos, y en destination damos clic en el  botón New para agregar un servidor en el cual colocamos la dirección, usuario y contraseña, mas o menos así:

Como podemos observar (bueno… casi) colocamos un nombre al sitio, este no importa mucho, solo es para identificarlo. elegimos el protocolo, en mi caso FTP, colocamos la dirección en server, escribimos la contraseña en Password, y muy, muy importante es la ruta en Remote path. ¿Por qué es muy importante? Porque muchos servidores son compartidos y nos asignan una carpeta especial para guardar nuestros datos, o bien lo debemos hacer dentro de una carpeta llamada public_html, si no elegimos bien la dirección podriamos subir todos nuestros archivos a una ruta que no es visible en el servidor. Para ello Aaptana nos muestra un botón con la leyenda Browse que al darle clic nos muestra una pantalla con las carpetas del servidor para poder elegir en donde van nuestros archivos. Esta pantalla solo se va a mostrar si nuestro usuario y clave son correctas en ese servidor.

Una vez que agregamos el servidor, damos Ok a todo y nos regresa a la pantalla principal donde nos muestra ya nuestra conexión

Teniendo ya nuestra conexión podemos dar clic derecho en nuestro proyecto, o algún archivo o carpeta dentro de él y subirlo, descargarlo o sincronizarlo (muy útil esto último y con cambios en la versión 3x).

Si damos doble clic de nuevo a la conexión nos mostrará el gestor FTP que viene integrado en Aptana y se mostraría algo como esto:

 

Con esto ya podemos trabajar en nuestro proyecto y subirlo a un servidor.
El cambio de Aptana 2x a 3x es muy bueno pero se extraña la auto-complementación de funciones internas de PHP (a menos que no lo haya podido encontrar yo) y falta un gestor integrado de bases de datos de MySQL, Postgres que son los mas usados, así como de noSQL (MongoDB si no es mucho pedir). Aunque si eres diestro con la consola, puedes usar la que viene integrada en éste IDE y conectarte a tu servidor de bases de datos.

Desventajas de Aptana 3 con respecto a Aptana 2

  • Ya no cuenta con una auto-complementación para funciones internas de PHP (corregido en 3.0.1)
  • Ya no cuenta con un editor de templates, útil para poner comentarios a todos los archivos recién creados.
  • Cuando se desea sincronizar un archivo o una carpeta, Aptana intenta sincronizar todo el proyecto.
  • Cuando se crea una carpeta y dentro un archivo y se intenta subir éste último, no lo permite e indica que la carpeta padre no existe en el servidor, por lo que hay que subir primero la carpeta y después el archivo.
  • No auto-complementa las opciones de comentarios al colocar una arroba (@) despues del “/**”. (corregido coloreado en 3.0.2, pero sigue sin autocomplementar)

Ventajas o mejoras de Aptana 3 con respecto a Aptana 2

  • Si tenemos en nuestro código una función, y presionamos control y damos click sobre ella, nos lleva al archivo y línea de donde está definida dicha función.
  • Cuando se selecciona un texto y se presiona la tecla de comillas simples o dobles, ya no borra lo seleccionado y coloca las comillas, sino que deja intacto lo seleccionado encerrándolo en las comillas. (en la versión 3.0.4 si colocas comillas simples, borra la selección, con comillas dobles lo encierra, en la versión 3.1 también soporta la selección de texto que al presionar la tecla de llave se encierra en las mismas).
  • Al finalizar de subir un archivo nos muestra ya no sólo cuantos elementos fueron subidos, sino que también cuantas carpetas fueron creadas.
  • La función buscar ahora se integra en la misma ventana del editor, ya no es flotante.
 
 
Ya está instalado Aptana pero está muy lento ¿Que hago?
Aptana está adquiriendo cada vez mas fama de ser un IDE pesado, si tienes problemas con tu siste,a operativo que se muestre algo lento a abrir Aptana o incluso después de cerrarlo, aquí te tengo algnos cuantos consejos:
 

Posible error de Java

Corregir el error A java Runtime Environment (JRE) or Java Development Kit (JDK)


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

18 Comentarios

Ringo · 30 mayo, 2011 a las 16:32

Gracias me ha servido para configurar aptana en esta version. Lo poco que he revisado esta muy interesante y mas rapida que la version anterior.

Angelinux Slack · 30 mayo, 2011 a las 17:13

No hay de queso

Pablo · 31 mayo, 2011 a las 16:44

Está interesante el artículo

Angelinux Slack · 31 mayo, 2011 a las 17:40

Gracias

Juan Carlos · 1 julio, 2011 a las 23:40

Excelente articulo, me ha hecho decidirme hacia Aptana en vez de NetBeans.

Sólo me quedo una duda, hay una manera de cambiar ese fondo negro y regresar al estilo de la versión 2? ya le estuve moviendo a varias cosas pero queda igual :s

Saludos.

Angelinux Slack · 1 julio, 2011 a las 23:49

gracias, con respecto a tu duda… puedes irte a Window -> preferences -> Aptana -> Themes

Y ahi puedes cambiar los temas, y precisamente hay uno llamado Aptana Studio 2.x.

Saludos

Alexis · 24 agosto, 2011 a las 22:42

gracias.. chevere tu publicacion.. m sirvio artisimo 🙂

andres ramirez · 31 enero, 2013 a las 16:28

hermano una pregunta. Sabes por casualidad como cambiar el color de la fuente o del background del menu de autocompletado?

Unknown · 6 marzo, 2013 a las 01:23

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Unknown · 6 marzo, 2013 a las 01:59

Hola, cómo puedo activar el palette web que normalmente en aptana 2 se presentaba cuando se creaba un proyecto web? En apatana 3 no encuentro la opcion para activarlo, me pueden ayudar?

Anonymous · 22 marzo, 2013 a las 04:13

Hola Angelinux , tengo una duda y no se si sea posible. Estoy trabajando con localhost pero como puedo grabar mis archivos ya que por los permisos no me lo permite me sale un error. Como puedo configurar aptana para que me permita modificar mis archivos de localhost?

Instalar y configuracion simple de Apache en Linux Mint – Angelinux · 8 junio, 2016 a las 21:39

[…] Si quieres dedicarte a la programación web y deseas trabajar con un buen IDE, te recomiendo el uso de Aptana Studio. http://blog.angelinux-slack.net/2011/05/30/instalar-y-configurar-aptana-studio-3-linux-2/ […]

IDEs para programar en PHP – Angelinux · 8 noviembre, 2016 a las 15:05

[…] Aptana Studio […]

Instalar FTP Filezilla en Linux – Angelinux · 9 noviembre, 2016 a las 16:28

[…] de programación web, si no se cuenta con un IDE que contenga el gestor integrado, tales como Aptana Studio ó […]

Mi primera página web en PHP – Angelinux · 11 noviembre, 2016 a las 09:38

[…] nuestra primera página web, ya sea utilizando un editor sencillo como geary, o un IDE como Aptana o […]

Instalar Aptana Studio 3 en Windows — Error node.js – Piilcabrera · 8 febrero, 2017 a las 15:02

[…] Aptana Studio es un excelente IDE de desarrollo open-source. En linux basta descargarlo desde la página oficial descomprimirlo y ejecutarlo. ¡Qué sencillo!  Para más información sobre instalar y configurar Aptana Studio 3 en linux puedes acceder aquí. […]

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *