Me encantas los temas, me ayudan a trabajar día a día de una manera fresca cada vez que aplico un tema a Plasma KDE.

Hasta hace poco, me había resignado a utilizar un tema a la semana, ya que aplicar un tema todos los días puede llegar a ser mucha pérdida de tiempo, sobre todo por la difícil decisión de elegir entre temas muy buenos.

Todo este problema llegó a su fin cuando un fin de semana puse manos a la obra y me dediqué a la tarea de poder automatizar la selección de temas de plasma KDE.

¿Por qué plasma KDE? Porque es mi favorito. En mi gusto por ter una vista diferente de mi escritorio he instalado y utilizado cuanto escritorio está disponible para MX Linux (Antes pasé varios años utilizando como base Linux Mint).

Así que buscando información sobre la gestión de temas para plasma desde consola pude encontrar lo siguiente:

Listar los temas de plasma en consola:

$ lookandfeeltool --list

Aplicar un tema en específico:

$ lookandfeeltool <nombreDelTema>

Donde <nombreDelTema> es alguno de los nombres que nos apareció en la lista anterior.

Ahora bien, con esto podemos aplicar un tema plasma que queremos, pero ¿Qué tal si no quiero llevar a cabo el tedioso trabajo de elegir? ¿Qué tal si todos los temas que tengo instalados son los que me gusta o bien, no importa cuál de ellos se aplique?

Entonces con unos cambios podemos hacer que se aplique el tema resultado de la selección aleatoria del listado de temas.

Y se realiza de la siguiente manera:

$ lookandfeeltool -a $(lookandfeeltool --list | shuf -n 1)

Y podemos crear un script en bash y hacer que cada vez que iniciemos Linux, se aplique un tema aleatoriamente, o bien cada que ejecutemos el comando o el script.

Código del script:

#!/bin/sh
lookandfeeltool -a $(lookandfeeltool --list | shuf -n 1)

Lo guardamos por ejemplo en un archivo llamado “changePlasmaTheme.sh”

Ahora bien, para hacer que corra al arranque debemos ir a la configuración de plasma KDE.

Preferencias de plasma

Y nos dirigimos a “Arranque y apagado”, después a “Inicio automático” y damos clic en añadir.

Damos clic en “Añadir guión de inicio de sesión” y seleccionamos el archivo que acabamos de crear.

Inicio automático

Y listo. Cada vez que iniciemos sesión en plasma, se ejecutará el script y se cambiará el tema de inmediato.

¿Quieres aplicar temas más geniales a las aplicaciones QT en plasma? Prueba Instalar Kvantum en Linux para una mejor experiencia visual

Nota: Si, he regresado, espero que por mucho tiempo para poder seguir compartiendo trucos, mejoras, scripts y muchas cosas que día a día voy conociendo y aprendiendo.


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario