Atención: Ejecuta el comando bajo tu propio riesgo. Debes saber y estar consiente  de lo que vas a realizar. Cualquier error puede tener la consecuencia de volver a tu sistema operativo inutilizable.

Los gestores de paquete en Linux tienen como objetivo verificar que al instalar o desinstalar paquetes no queden dependencias incumplidas. Una dependencia es un paquete que depende del primero para poder funcionar, es por ello que al utilizar el gestor de paquetes, podemos estar seguros que la aplicación que estamos usando funcionará, ya que todos los paquetes necesarios ya están instalados, o se marcarán para poder instalarlos, automáticamente.

Es por ello que, al desinstalar un paquete, si otro u otros paquetes dependen del primero, deben desinstalarse ya que al no existir el primer paquete, dejaría sin funcionar a los restantes que dependen de èl. Y eso puede ser un problema un determinadas circunstancias.

En mi caso, al administrar un servidor pude notar que tenía algunos paquetes de 32 bits instalados en un sistema de 64 bits, y eso no sería tan grave si no fuese que el paquete en cuestión era glibc. Desinstalarlo por medios tradicionales significaría tener que desinstalar una gran cantidad de paquetes automáticamente, y es un servidor de producción.

–> Finished Dependency Resolution
glibc-2.5-123.el5_11.1.i686 from installed has depsolving problems
–> Missing Dependency: glibc-common = 2.5-123.el5_11.1 is needed by package glibc-2.5-123.el5_11.1.i686 (installed)
–> Running transaction check
—> Package glibc-common.x86_64 0:2.5-123.el5_11.3 set to be updated
–> Processing Dependency: glibc-common = 2.5-123.el5_11.3 for package: glibc
–> Finished Dependency Resolution

En cualquier caso utilizando yum, marcaba error de dependencias y bloqueaba la acción, por lo que actualizar el paquete de 32 a 64 bits, era un gran problema, es por ello que la solución fue no usar el gestor de paquetes yum, y con el siguiente comando se pudo eliminar el paquete glibc, sin desinstalar todos los paquetes que dependían directamente de él.

rpm -e --nodeps glibc-2.5-123.el5_11.1.i686

O indicando el paquete exacto que se quiera eliminar, lo hará sin quitar paquetes dependientes, por lo que podremos instalar el de 64 bits sin problemas.

Verifica que el archivo a desinstalar es el que te da problema y que no se desinstalará sus dependencias.


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

4 Comentarios

Lis · 21 diciembre, 2017 a las 22:27

Hice eso mismo y ahora no me deja entrar por ssh, cuál sería una solución para conectarme ??

Pepito · 12 diciembre, 2018 a las 18:34

Compadre ese comando que hace? Se me tiró el sistema operativo

    angelinux · 3 marzo, 2019 a las 09:32

    Se ejecuta rpm con la opción de desinstalar un paquete específico indicando que no lo haga con sus dependencias. Significa que solo se elimina el paquete indicado.

Deja un comentario