A muchas personas les puede gustar utilizar un dock para anclar sus aplicaciones más utilizadas así como un gestor de ventanas. En Linux existen aplicaciones muy populares como Plank y Docky que cumplen muy bien su función, teniendo más o menos opciones de personalización.
No es tan conocida la aplicación Avant Window Navigator pero en contraste, al utilizarla podemos ver que es una de las mejores y con diversos applets que mejoran la experiencia del usuario así como la funcionalidad de la aplicación.
El siguiente tutorial es para distribuciones basadas en Debia, como Linux Mint y Ubuntu.
El primer paso es agregar el repositorio.
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 sudo apt update sudo apt install --install-recommends avant-window-navigator sudo apt install --no-install-recommends awn-applets-all
Después de instalarlo, ejecutamos la aplicación avant-window-navigator.
Si tenemos múltiples pantallas, al principio podemos tener un poco de problema para pasarlo a otra pantalla ya que no parece tener una opción para indicar en qué monitor se va a usar.
Empecemos a ver las opciones que tiene avant. Damos clic en el ícono de Avant que viene en el dock.
Nos desplegará opciones de tamaño de icono y un icono para entrar a la configuración.
Cuando está en está en esta modalidad y utilizamos múltiples monitores, podemos arrastrarlo al monitor que deseamos que esté.
Ahora podemos dar clic en el tamaño de icono para cambiar el tamaño, aunque en opciones podemos indicar el tamaño exacto.
Para entrar a la configuración, damos clic en su respectivo icono.
Y nos mostrará la siguiente pantalla.
En esta ventana podemos:
Podemos cambiar el tamaño de los iconos: Podemos colocar el tamaño que nos agrade, en lo personal me siento cómodo con 36 pixeles.
Indicar la posición del dock en la pantalla: Se puede colcoar en la parte superior, inferior, derecha o izquierda de la pantalla.
El estilo en que se muestra el dock: que puede ser :
El comportamiento como modo panel, que siempre esté visible, ocultarlo inteligéntemente o esquivar ventanas.
Efectos de iconos que pueden ser:
También podemos expandir el panel (Con el estilo Lúcido parece verse mal pero más adelante veremos como solucionarlo)
En el gestor de tareas podemos modificar configuraciones con respecto a las ventanas abiertas.
En el cual tendemos las siguientes opciones:
- Mostrar todas las ventanas: permite mostrar las ventanas.
- Agrupar ventanas comunes: Si tienes múltiples ventanas de una misma aplicación, se muestra un sólo icono.
- Mostrar sólo los lanzadores: Permite mostrar solo las aplicaciones que hemos anclado como accesos directos o bien, todos los lanzadores además de todas las ventanas que tengamos abiertas actualmente.
- Mostrar el diálogo después de una pulsación larga: Si lo activamos, y hacemos una pulsación larga (dejar presionado el botón derecho del mouse) nos mostrará un menú de la aplicación.
- Reorganizar mediante arrastrar y soltar: Permite reordenar la disposición de los iconos mediante el arrastre de los mismos.
Debajo de las anteriores opciones, tenemos un espacio para agregar lanzadores, los cuales podemos ir agregando uno por uno, o bien, cuando abramos la aplicación, podremos agregarlo desde Avant, que sería lo ideal y se verá más adelante.
Miniaplicaciones
Nos permite agregar applets con diversas funcionalidades como monitores de rendimiento, consultar correo nuevo, entre otros. A continuación veremos algunas de las miniaplicaciones disponibles.
Temas
¿Cómo agregar elementos como lanzadores?
Ejecutamos una aplicación como usualmente lo hacemos, y damos clic derecho al icono que se agregó en el dock y seleccionamos “Agregar como lanzador”.
Así quedaría ya agregando nuestros lanzadores y configurado.
1 Comentario
Gerardo Duran · 17 enero, 2019 a las 20:49
Siempre lo he compilado desde 0 pero hay veces que es un problema buscar dependencias incumplidas ahora fue mucho mas facil hacerlo así y como pienso usar systemback así ya tendré un Debian para instalar y listo para usar ya solo me faltaba Avant .