La capa más débil de un sistema, es el usuario. Con éste axioma siempre se justifica el robo de contraseñas, accesos no autorizados, y olvidos de nuestras claves. Por un lado hay mucha razón en esto, pero, también recordemos que sólo somos humanos, y en esta era de acceso universal de la información, llenamos nuestro cerebro con tantas cosas, que cuando debemos recordar las contraseñas, nuestra mente sufre porque ya no hay espacio para más cosas (ah, pero qué tal las estadísticas de tu equipo favorito, fechas de los goles anotados, chismes de artistas y letras de canciones). Cuando debemos poner nuevas contraseñas, preferimos usar las mismas de siempre, por seguras (¿?) o le hacemos una ligera variación a las mismas.

Regaños aparte, debemos cuidar muy bien nuestras claves, pues es el acceso a nuestra información, y también debemos seguir reglas básicas como no utilizar claves sencillas o débiles (1234, fecha de nacimiento, nuestro nombre, etc) y debemos incluir, de preferencia, algún signo, mayúscula, minúscula, y número, pero el problema es que algunos tenemos tantas sesiones en tantos servicios, que para aquellos a los que accesamos no muy seguido, por ejemplo nuestra sesión para pagar el cable, la luz alos que entramos una vez al mes o cada dos meses, se nos olvidan facilmente y tenemos que usar el servicio de recuperar contraseña.

Por todo esto, podemos usar alguna aplicación para gestionar nuestras contraseñas, de las cuales existen varias, pero la mayoría tiene el incoveniente de que sólo sirven para el dispositivo en el que te encuentras, es decir, no sincronizan a los demás dispositivos que usas. Y es donde Enpass entra en acción.

Enpass es una aplicación para administrar nuestras contraseñas; es muy fácil de usar, tiene soporte para diferentes sistemas operativos, tanto de escritorio como móvil, además que cuenta con complemento para nuestros navegadores con lo cual, al tener una sola contraseña maestra, nos evita recordar todas las demás dejándonos espacio para recordar los diálogos de nuestras películas favoritas, y lo mejor de todo, se sincroniza entre todos dispositivos, por lo cual, si en tu computadora de casa agregas una contraseña, podrás accesar a ella desde tu teléfono, computadora de trabajo, o cualquier otro dispositivo vinculado.

Para ello, debemos accesar a la página principal de enpass.

https://www.enpass.io

Y nos dirigimos a la pestaña de descargas (Donwloads).

Elegimos la plataforma (sistema operativo) donde queremos utilizar enpass, tenemos disponible para MacOS, Windows (si por algún disturbio temporal utilizas XP, ten en cuenta que debes tener el servipack 3), Linux (=D), iPhone / iPad, Android (versión 4 en adelante), Windows phone y Blackberry.

En esta publicación veremos el ejemplo de utilizarlo en Linux, aunque no es muy diferente su uso en otros sistemas operativos.

Al instalar Enpass y ejecutarse, nos muestra la siguiente pantalla:

snapshot1En ésta pantalla nos da la bienvenida y nos pregunta si somos usuarios nuevos o vamos a restaurar los datos, que puede deberse a que queremos sincronizar nuestras contraseñas a un nuevo dispositivo, por ejemplo.

Si somos nuevos en Enpass (lo más seguro, si estás leyendo esta publicación) entonces elegimos “Soy un nuevo usuario Enpass”

snapshot2Nos mostrará ahora esta pantalla donde nos solicitará una contraseña maestra, será la que deberemos recordar para accesar a nuestras demás contraseñas…. ¡No la olvides! Ya sólo es una.

snapshot3Nos mostrará una barra para indicarnos qué tan segura es nuestra contraseña maestra… no tiene caso tener una bóveda muy segura, si dejamos la puerta abierta.

Damos click en el botón “Hecho”.

snapshot4Y ya podremos entrar a Enpass.

Nota: Por seguridad, Enpass se bloquea al poco tiempo de que no lo estamos usando, aunque la aplicación esté abierta, todo ello con el fin de protegernos en caso de que lo dejemos abierto por accidente, o evitarnos el tener que cerrarlo a cada rato. Si esto te sucede, sólo debes ingresar la contraseña maestra para desbloquearlo. La pantalla de bloqueo se ve así:snapshot15

Para agregar contraseñas, podemos dar click en el botón con el signo de más, que está debajo de la barra de menús y nos desplegará un menú emergente con las categirías de la contraseña que vamos a ingresar. Por ejemplo si es de una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria, un servidor FTP, una contraseña generíca, etc.

snapshot5

Seleccionamos la categoría y procedemos a ingresar los datos.

snapshot6

Éste es un ejemplo de contraseña de inicio de sesión. Podemos colocar los datos que nos sean necesarios.

¿Te apareció la siguiente pantalla? Nos avisa que no tenemos la sincronización activa, la puedes cancelar en éste momento, más adelante veremos la sincronización.snapshot7

Y ya tenemos nuestra primera clave guardada con Enpass

snapshot8

Podemos notar que la contraseña está desplegada con los conocidos puntos o asteriscos, para protegerla de miradas indiscretas. Puedes dar click en el ícono del ojo para mostrarla (siempre y cuando no hay un curioso) y se mostrará.

¿No quieres dar click y verla y despues ir escribiendo letra por letra? Da click en el ícono de las dos hojas y se copiará en el portapapeles. Con ello podrás ir a la aplicación o página donde necesitas iniciar sesión y tan solo debes pegar la clave. Y no te preocupes, por seguridad, Enpass limpia el portapapeles después de unos minutos, para evitar que después de ti alguien accesse a tu contraseña desde el portapapeles.

Además, nos muestra el nivel de seguridad de nuestra contraseña, en el ejemplo anterior nos indica que es una contraseña débil (Qué vergüenza).

Cada contraseña que vayamos agregando se puede ir accesando desde su respectiva categoría, pero espera, ¿Qué pasa si tengo muchas muchas contraseñas? Es molesto estar buscando entre una lista de tantas, más si no recuerdo si lo puse en su categoría correspondiente. Para ello podemos utilizar el buscador y colocar las palabras que recordemos, como por ejemplo parte del nombre de usuario, el título que le pusimos, la página web, descripción, etc.

Ahora ¿Qué pasa si no ando muy imaginativo para elegir mi siguiente contraseña? No hay problema, Enpass pensó en eso y podemos usar la herramienta de generación de claves; se encuentra a la izquierda del buscador.

snapshot9

En la cual podemos elegir si queremos una contraseña difícil o muy difícil, pero recordando que no la debemos memorizar puesto que se guardará en Enpass.

Ahora que a conocemos un poco más a Enpass, podemos ver la sincronización. Para ello nos dirigimos al menú Herramientas -> Sincronización.

snapshot10

En el cual podemos elegir con qué servicio lo queremos sincronizar, por ejemplo Google Drive o Dropbox. Al seleccionarlo nos abrirá un navegador donde tendremos que iniciar sesión con nuestras credenciales de dicho servicio para verifiar que nos pertenece y con ello empezará a sincronizar nuestras contraseñas.

Esto significa que desde otro dispositivo puedes instalar Enpass e indicar que eres un usuario existente, por lo que deberás seleccionar con qué servicio están vinculadas tus contraseñas e ingresar tu clave maestra para verificar que dichas contraseñas son de tu propiedad, y con ello tener acceso a todas ellas desde tus demás dispositivos.

¿Es tedioso abrir Enpass para buscar la clave, copiarla y pegarla en la página web a donde quieres ingresar? No hay problema. Puedes utilizar la extensión para el navegador.

La página principal para descargar la extensión es:

https://www.enpass.io/enpass-browser-extension

Y está disponible para Safari, Firefox y Chrome / Chromium y derivados, como Maxthon, Vivaldi. No, no hay para Internet explorer / Edge.

Una vez instalada, debes activar su respectiva configuración en la aplicación Enpass, que está en el menú Herramientas -> Configuraciones, pestaña Navegador; y activar la casilla “Activar las extensiones del navegador”

snapshot11

Y con ello nos vamos a alguna página de la que queramos guardar su respectiva contraseña, iniciamos sesión normalmente, y Enpass detectará que estamos entrando a un sitio donde no está guardada previamente la contraseña, y nos mostrará una ventana para colocar nuestra contraseña maestra.

snapshot12

Al desbloquearlo, nos mostrará una pequeña ventana donde podemos colocar el título de la página, sistema o contraseña que estamos por ingresar y damos click en guardar, y tiene la ventaja que automáticamente registra la dirección de la página a la que estamos accesando.

Si cierras sesión, y en lugar de volverla a iniciar ingresando tus credenciales, das click en el botón de Enpass que está en el navegador al haber instalado la extensión, aparecerá la siguiente ventana:

snapshot14

Mostrándonos la lista de accesos guardados que corresponden a la página web a la que estás accesando. Damos doble click en la correspondiente y podremos entrar a la página sin que tengamos que haber colocado el nombre de usuario y la contraseña.

Y con ello concluimos el manual básico para utilizar Enpass.


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

6 Comentarios

juan · 9 julio, 2016 a las 23:18

no es muy practica

Enrique Valerio · 23 marzo, 2017 a las 04:00

Excelente información, gracias Jefe

Instalar FTP Filezilla en Linux – Angelinux · 9 noviembre, 2016 a las 14:21

[…] cada vez que te quieras conectar. En lo personal utilizo un gestor de contraseñas llamado Enpass, por lo que de ti depende si deseas que filezilla las gestione o […]

My Homepage · 6 abril, 2019 a las 08:58

… [Trackback]

[…] Find More Informations here: blog.angelinux-slack.net/2016/01/24/administrar-tus-contrasenas-con-enpass/ […]

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *