Plank es una útil barra donde podemos tener nuestros accesos a las aplicaciones que más usemos. Permite agregar muchas aplicaciones y nos muestra con un indicador cuáles se están ejecutando en ese momento.

Para instalarlo se deben seguir los siguientes pasos dependiendo de la distribución:

Fedora


# dnf install plank

 

Mint


# add-apt-repository ppa:docky-core/stable

# apt-get update

# apt-get install plank

 

Una vez que esté instalado, lo mejor es ejecutar el módulo de preferencias.


$ plank --preferences

instantánea2

Al abrir el cuadro de preferencias, también se mostrará ya la barra de Plank, donde podrás ir viendo los respectivos cambios.

instantánea3

 

Temas

GTK+

instantánea4

Matte

instantánea5

Transparente

instantánea6

Notarás que algunos iconos tienen una pequeña marca debajo, ese es el indicador de que es aplicación se está ejecutando en ese momento.

 

Posición: Puedes elegir si deseas que Plank esté en la parte superior, inferior, derecha o izquierda de tu pantalla.

En pantalla principal: Si tienes múltiples monitores, te permitirá colocarlo en el principal o monitor secundario.

Alienación:

Rellenar.- Expande la barra a lo ancho de la pantalla.

Inicio.- Lo coloca a la izquierda de la pantalla.

Fin.- Lo coloca a la derecha de la pantalla.

Centro.- Al centro de la pantalla.

 

Alineación de iconos: Si se selecciona la alineación “Rellenar” entonces se puede configurar si los iconos se colocan a la izquierda, centro o derecha de la barra que ocupa el ancho de la pantalla.

Tamaño de iconos: Se puede cambiar el tamaño por si piensas que están muy grandes los iconos. En lo personal los dejo en 32.

Ocultar dock: Permite indicar si la barra sólo aparecerá cuando pases el cursor por encima, o si será una barra que estará todo el tiempo visible.

Mostrar iconos no anclados: Éste es muy importante, un icono anclado es aquel que tú has indicado explícitamente que esté en la barra. Cada aplicación que se ejcuta, aparece en esta barra esté anclada o no, si desactivas esta opción, entonces solo te mostrará aquellos que indicaste que estén anclados, el problema es que con ello, te será mas difícil indicar que las nuevas aplicaciones si se encuentren ancladas para utilizar la barra como un lanzador de aplicaciones.

Mostrar elemento del dock: Indica si mostrará un icono que al darle clic derecho puedas entrar a las preferencias, yo lo prefiero desactivado.

 

Para hacer de Plank una barra donde tengas la lista de tus aplicaciones favoritas y puedas ejecutarlas desde ahí.

Cada vez que ejecutes una aplicación, verás que aparece su respectivo icono en Plank, si deseas que esa aplicación se quede ahí para cuando la quieras ejecutar después de cerrarla, dale clic derecho al icono y después “Mantener en rel dock”. Al cerrar esa aplicación se quedará el acceso directo y podrás ejecutar esa aplicación más fácilmente.

Esta barra es muy útil cuando nuestro escritorio carece de barras para tener un buen control de nuestras aplicaciones abiertas (si, estoy hablando de ti gnome 3) además que si cambias constantemente de escritorios, al ejecutar Plank tendrás una barra con tus aplicaciones favoritas ya listadas yt no tendrás que hacer tu propia barra en cada escritorio.

Además te permite arrastrar y soltar los iconos para ordenarlos de la manera que tú quieras.

instantánea7


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *