Para entender las bondades que ofrece el software libre, en necesario comprender lo que es y lo que no es.

Software libre

En éste capítulo se abordará el tema del software libre, además de como ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un producto profesional.

La definición de software libre

Para nuestro idioma, no existe una ambigüedad en torno a la palabra “libre”, pero para el idioma inglés “free” tiene varias acepciones, entre las cuales son “Libre” y “Gratis”.

El software libre no implica que sea gratis, mas bien implica una libertad, la de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. En síntesis significa que los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales.

  1. La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.
  2. La libertad para modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades. (Esto implica que exista un libre acceso al código fuente).
  3. La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio.
  4. La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejoras introducidas.

Por lo anterior, entendemos entonces que el software libre es aquel cuyos usuarios gocen de las 4 libertades, son libres de redistribuir copias con o sin modificaciones de forma gratuita, o pidiendo un pago por ello.

Asimismo se permite utilizar un programa por cualquier individuo u organización en cualquier sistema informático, con cualquier fin y sin verse obligado de notificar al desarrollador o a alguna entidad en concreto.

¿Qué significa tener las cuatro libertades?

Así se le confiere la libertad de ejecutar el programa, lo cual significa:

”La libertad para cualquier tipo de persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y propósito, sin estar obligado a comunicarlo a su programador, o alguna otra entidad específica.

Como usuario es libre de ejecutar un programa para sus propósitos; y si lo distribuye a otra persona, también es libre para ejecutarlo para sus propósitos, pero […] no [se] tiene derecho a [imponerse] […] propios  propósitos”

Richard Stallman menciona además:

“La libertad de redistribuir copias debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa, así como el código fuente; tanto para las versiones modificadas como para las no lo están.

(Distribuir programas en forma de ejecutables es necesario para que los sistemas operativos libres se puedan instalar fácilmente).

Resulta aceptable si no existe un modo de producir una formato binario o ejecutable para un programa específico, dado que algunos lenguajes no incorporan esa característica, pero debe tener la libertad de redistribuir dichos formatos si encontrara o programara una forma de hacerlo.”

Lo anterior es la base de todo software que se considere libre, el acceso al código fuente, lo que permite mejorarlo, además de encontrar posibles fallas en el mismo.

Mientras que en el software proactivo, su principal característica es el no poder acceder al código fuente, más que sólo las personas que tienen derecho a ello, por lo tanto si se desea hacer una mejora, hay que pedirla al programador, y esperar que él la realice y distribuya su actualización.

 

Categorías del software libre

software libre

Software libre

Ésta categoría es para el software que puede ser usado por cualquier persona, además puede ser distribuido y copiado, sin importar que sea el original o una modificación, ya sea pagando por él o no.

Normalmente para que esto se cumpla se debe tener acceso al código fuente.

Precisamente ésta es la base para la creación de proyecto GNU

“Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres.”

Software de código abierto (Open Source)

La frase “Código abierto” es usada por muchas para indicar que es software libre, aunque no es precisamente lo mismo.

El sitio oficial de la GNU indica lo siguiente:

“Ellos [(El software libre de código abierto)] aceptan algunas licencias que nosotros consideramos demasiado restrictivas, y hay licencias de software libre que ellos no han aceptado.

Sin embargo, las diferencias entre lo que abarcan ambas categorías son pocas: casi todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre.”

 

Software de dominio público

Oficialmente el software que no se encuentra protegido por derechos de autor, se le considera Software de dominio público.

Dado que éste tipo de software no está protegido por el copyleft, puede ocurrir que existan copias o versiones que no sean completamente libres.

Esto conlleva a que en algunos casos a que un programa sea de dominio público sin que se pueda tener acceso al código fuente del mismo.

Y ya que el acceso al código fuente es un requisito para considerarse a un software como libre, la Free Software Foundation no lo considera como software libre propiamente dicho.

Su postura oficial es:

“En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público sin que su código fuente esté disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que el código fuente sea accesible.

Por su parte, la mayoría del software libre no es software de dominio público; está protegido por derechos de autor, y los poseedores de estos han dado permiso legal para que cualquiera lo empleé libremente usando una licencia de software libre.”

Debido a la confusión que genera la frase “Dominio público” con el término “Libre” o “Gratis” no debería usarse como sinónimo entre ambas, ya que “Dominio público” refiere más bien a “Sin derechos de autor

Software libre protegido con copyleft

El copyleft protege al software impidiendo que todas las copias o modificaciones del mismo se les agregue alguna restricción o requisitos adicionales, además obliga a que el código fuente de las modificaciones sea público.

 

Software libre no protegido con copyleft

Al contrario de la anterior categoría, en ésta si se permite que se distribuya y / o modifique un software agregándole restricciones o requisitos adicionales.

Por ello puede suceder que un programa libre al no tener copyleft, tenga versiones que no sean del todo libres.

 

Software de GNU

Todo software liberado bajo es auspicio del Proyecto GNU se le denomina “Software de GNU”, así mismo a los programas y paquetes que también sean cobijados por el Proyecto GNU tienen un nombre similar, y aunque no el 100% de ese software esta bajo la categoría de copyleft, si es software libre.

 

Categorías del software no libre

Software semilibre

Ésta categoría se encuentra a la mitad de la definición del software libresoftware no libre.

Aunque no se tiene acceso al código fuente (característica del software no libre) si permite que se use, copie, distribuya y / o se modifique, siempre y cuando sea sin propósitos lucrativos.

 

Software privativo

Éste tipo de software tiene restringido tanto su uso, redistribución y su modificación, para ello se debe estar autorizado.

Cuando se infringen tales términos se incurre en la llamada “piratería”.

 

Freeware

Éste término es muy utilizado en sitios de descarga en Internet, aunque no tiene una definición muy clara.

Dicho termino se usa comúnmente para paquetes que son distribuibles pero no modificables, por ello su código fuente no está disponible lo que lo convierte en software no libre, lo cual hace un poco confuso su nombre.

 

Shareware

Ésta categoría es también muy común en sitios de descargas, y se le acuña al software que se le tiene permitido redistribuir copias del mismo pero que para usarlo debe pagarse una licencia.

El sitio oficial de GNU da dos razones por las cuales shareware no se le puede considerar como software libre o semilibre:

  1. Para la mayoría del shareware, el código fuente no está disponible; por lo tanto, no se puede modificar el programa de alguna manera.
  2. No se puede hacer una copia de shareware e instalarla sin pagar un cargo por licencia, incluso en el caso de individuos que lo utilicen para actividades sin ánimo de lucro

 

Software privado

En opinión de Richard Stallman

“El software privado, o a medida, es software desarrollado para un usuario (generalmente una organización o una compañía).

Este usuario lo tiene en su poder y lo utiliza, y no lo libera al público ni como código fuente ni como binario”.

Ejemplos de ésta categoría de software los podemos ver en empresas que desarrollan software para su uso exclusivamente interno.

 

Software comercial

En contraste con la anterior definición, el software comercial se crea con la finalidad de obtener dinero de su utilización, y aunque la mayoría de éste tipo de software es privativo, existe también software libre comercial como software libre no comercial.

 

Fuente: PROPUESTA DE UN DISPOSITIVO “LIVE USB” CON UNA DISTRIBUCIÓN GNU-LINUX CON APLICACIONES MÍNIMAS COMO PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS IXTAC


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *