Cuando tienes un proyecto colaborativo, lo correcto o idóneo sería usar un software de administración de versiones como SVN, CVS o Git. No es objetivode éste post el ver cual es el mejor o los pros y contras de cada uno, sino el mostrar como colocar tu proyecto en un repositorio local git, como sincronizarlo en Internet y además, como configurar Aptana Studio para hacer la sincronización desde el mismo IDE. ¿Por qué se decidió usar git para éste ejemplo? Porque lo desarrolló el mismo Linus Torvalds, por eso.
Llegado a éste punto, se sobreentiende que ya se ha instalado y hecho la configuración básica de Aptana Studio. Si no, entonces hay que ver primero éste post;
Además, también se sobreentiende que ya se ha instalado y configurado SSH sobre Linux. Si no, entonces hay que ver primero éste post: (para Arch)

Instalación y uso de Git

Ahora si, manos a la obra. En primer lugar hay que instalar git
Arch: NOTA: el manejador de paquetes que se usará será yaourt, si tienes Arch y no usar yaourt, sólo cambialo por el oficial, pacman
$ yaourt -S git git-core

Debian y derivados:
# apt-get install git git-core



Ahora debemos configurar algunas opciones e Git:
$ git config –global user.name “NOMBRE”
$ git config –global user.email CORREO

Donde NOMBRE es tu nombre (va entre comillas), y CORREO es tu correo electrónico.
Configuración básica terminada. Es hora de crear un repositorio, para ello debes ir a la carpeta en la que se encuentra tu proyecto, o en donde va a estar. (También puede ser una carpeta de prueba mientras te familiarizas con git).
$ cd ruta/de/tu/proyecto
Está claro que debes cambiar la ruta anterior por la de tu propio proyecto. Después inicializaremos Git.
$ git init

Con lo cual nos mostrará un mensaje de que se ha inicializado git en ese directorio.

Ya que se ha inicializado Git, es hora de agregar los archivos al repositorio. Esto se hace con el siguiente comando:
$ git add .
Puede tardar un poco dependiendo la cantidad de archivos que tenga tu proyecto.
Recuerda que éste comando es para indicar al repositorio los cambios que se han hecho al proyecto. En éste caso agregar todos los archivos y carpetas, después, serán los cambios como la creación de nuevos elementos, eliminación, modificación, etc.
Es importante que se entienda que éste comando no ejecuta todavía los cambios en el repositorio, sino que son los pendientes. Si estás familiarizado con base de datos, es lo mismo que ejecutar consultas, pero aún no un commit.
Para saber los cambios que se van a realizar, puedes ejecutar el comando 
$ git status

Y te mostrará los archivos y que acción se va a realizar sobre ellos.
Si, si, si, ya quiero realizar los cambios. Está bien, para ejecutar por fin esos cambios pendientes es con el parámetro commit. Cabe señalar que puede agregarle un mensaje para identificar el para que se está realizando dicho commit, por ejemplo, nuevo módulo, corrección de errores de algún otro módulo, cambio de diseño, etc. Un ejemplo de ello sería:
$ git commit -m “Adición a repositorio”

Donde “Adición a repositorio” es el mensaje que tú agregarás dependiendo la naturaleza de tus cambios.
Y ya está. Ya tienes un repositorio de tu código. Pero… ¿y si quieres compartilo con un equipo o mantenerlo en un sitio web?

Configurar un sitio web para Git

Para éste post se va a utilizar el servicio bitbucket.org, el cual nos permitirá clonar nuestro repositorio para ponerlo a disposición del público, privado o provado con permiso para equipos.
Para ello hay que dirigirse a https://bitbucket.org/ y crearse una cuenta. También puede evitarse los engorrosos pasos de colocar tus datos, utilizando servicios de logueo soportados por bitbucket como Google y GitHub y otros sin importancia como facebook y twitter.
Si decides usar el servicio de Google para crear tu cuenta en bitbucket, debe estar logueado primero en dicha cuenta de Google, después te solicitará permiso para usar tu cuenta como intermediario para iniciar sesión y después de ello te solicitará un nombre de usuario y un correo y por default están ya colocados, sólo cambia el nombre de usuario si deseas.
El siguiente paso es importante ya que define como te vas a conectar al repositorio en línea, por contraseña o por SSH. Mas seguro es por SSH, aunque hay que hacer mas pasos para poder configurarlo y por ende mas propenso a causar algunos problemas si eres nuevo en eso del SSH.
Además, en la parte inferior hay una opción con la cual indicaríamos que haríamos después dicha elección.
Pero nos armamos de valor y vamos a seleccionar SSH.
Al dar click en Set an SSH key nos despliega una ventana en la cual nos pide una etiqueta y la clave. Por lo que ahora vamos a hacer los pasos para generar dicha llave.

Generar la clave para el repositorio

Para poder realizar éste paso, debes tener instalado openssh. Para saber si lo tienes, ejecuta el siguiente comando
$ ssh -v

Si te muestra algo parecido a la siguiente imagen, felicidades, ya puedes continuar los pasos para crear la clave. 
Si te muestra que el comando no existe ¿qué esperas? Instálalo ya.
Arch
$ yaourt -S openssh
Debian y derivados
# apt-get install openssh
Ahora bien, vamos a crear las claves. El manual oficial de bitbucket está aquí:
Para generar las claves
$ ssh-keygen

Te preguntará el nombre de la clave, dale enter para aceptar la que está por default.
Después te preguntará el passphrase, que sería la contraseña de tu clave. La debes escribir, dar enter y confirmar escribiendo la misma contraseña.
Ahora debes agregar esa clave con
$ ssh-add ~/.ssh/id_rsa

Y te preguntará la passphasse, por lo cual al escribirla te indicará que la clave fue agregada.
Ahora bien, vamos a obtener la clave pública que es la que nos pide la página de bitbucket. Para ello leemos el contenido del archivo id_rsa.pub y lo copiamos al portapapeles de esta manera:
$ cat ~/.ssh/id_rsa.pub

Y copiamos el contenido. Si tienes problemas en el uso de la consola, puede abrir tu editor de textos favorito y abrir el anteriomente mencionado archivo y copiar todo el contenido.
Después, regresamos a la página de bitbucket donde nos estamos dando de alta y pegamos la clave y damos click en save.
En esta pantalla nos muestra que se agregó correctamente la clave pública. Por lo cual podemos ir al dashboard, en la cual damos click en create your first repository donde podrás colocar el nombre del repositorio, su descripción, y seleccionar el lenguaje de programación.
Debe quedar algo parecido a esto:
¡Muy bien! Ya tenemos todo listo para mandar los archivos de nuestro repositorio al de bitbucket. Para ello primero debemos agregar la referencia estando en el mismo directorio donde tenemos nuestro código y anteriormente se usaron los comandos de git.
$ git remote add origin RUTA

Donde RUTA es la dirección que nos marca bitbucket en la parte derecha, junto a donde dice SSH, empieza con git@…
Al ejecutar el comando, se agregará la referencia, esto lo debes hacer solo una vez. Y ahora para subir los archivos o para subir los cambios que hagas en un futuro, debe ser con el comando
Para hacer un clon nuevo:
$ git push -u origin master

Para hace un clon de un repositorio ya existente
$ git push -u origin –all

Con lo cual deberá empezar a subir los archivos.
Si te marca un error de acceso denegado, igual a mi me ocurrió y busqué información en soporte y no encontré algo que lo resolviera. Por lo que navegando entre las opciones de bitbucket, me dirigí a la parte superior derecha, donde tiene el ícono de una persona y di click en manage account.

Después en SSH keys y finalmente agregué la clave pública (aquella que agregamos cuando creamos las claves de SSH)
Si te indica que la clave ya ha sido agregada, entonces del lado superior izquierdo, en repositories, da click en tu repositorio recién agregado y en la parte derecha verás el icono de un engrane, dale click y en el menú de la izquierda dirígete a Deployment keys, y borra la clave que agregaste en un principio, y vuelve a intentar agregar la clave pública desde manage account.
Si te aparecieron estos últimos problemas que mencioné, puede parecer un poco enredado o difícil, pero mas lo fue encontrar como corregirlo sin ayuda de los foros.
Bueno ya, ya se pudo enviar ¿ahora que sigue? Sigue dar soporte a Aptana para que se haga el commit desde el mismo IDE y no por consola.

Configuración de Apata Studio con git

Primer paso, abrir Aptana (obvio) 
Ahora se puede de dos maneras.

Modo 1: Crear un repositorio en local, desde uno web

Esta opción es cuando no tenemos el código en nuestro disco local y queremos descargar los archivos de un repositorio web.
En Aptana, ir a menú, importar
Git ya viene preinstalado con aptana, por loq ue debe aparecer el soporte del mismo en una ventana, mas o menos como esta:
Se da click en next y en el campo URI, se coloca la dirección de nuestro repositorio, aquel que comienza con git@ y que obtuvimos de la página bitbucket, al a derecha de SSH.
En el campo Destination va la ruta de donde queremos guardar el clon del repositorio, por lo cual no te dejará usar una carpeta que ya contenga archivos.

¿Te muestra el siguiente error? 
Sucede cuando el plugin de Aptana, el cual es usado para pedir la contraseña, no tiene permisos de ejecución. Por lo cual se le da dichos permisos.
# chmod 755 /usr/share/aptana/plugins/com.aptana.git.core_3.0.0.1350339236/os/linux/ssh-askpass.tcl
La ruta puede variar, si te salió el anterior error, debes revisar la ruta que te aparece a ti.
Una vez corregido ese pequeño problema de permisos, vamos a intentarlo de nuevo. Menú, importar.
¡Me lleva la…! Otro error:
Si te aparecieron los errores anteriores lo mas seguro es que estás usando arch, y que lo instalaste desde yaourt. Bueno, éste error indica que no se pudo ejecutar wish. Para aquellos que hace muchos años usaron aMSN versión 0, se les hará muy conocido. Pero no busques el paquete colmo tal, ya que se encuentra dentro de otro paquete llamado tk, por lo que hay que instalarlo.
$ yaourt -S tk

Y a intentarlo de nuevo.
Y podremos ver que aptana descarga el repositorio.

Modo 2: Usar repositorio local ya existente con aptana

Si ya seguiste los pasos para crear un repositorio local y pudiste enviarlo a bitbucket, entonces solo abre aptana y crea un nuevo proyecto cargando la carpeta donde tienes el código que ya le hiciste su repositorio y te debe indicar una marca a la derecha con el nombre del mismo.
En mi caso la marca es “master”.
Con lo cual puede dar click derecho, team, y usaremos las siguientes opciones:
Push: Para subir cambios
Pull: para bajar cambios
Commit: para ejecutar cambios en repositorio local.
NOTA: Si vas a sincronizar a tu repositorio web desde mas e una computadora, entonces en las demás debes generar también tu clave pública, agregarla al proyecto, y hacer un Pull, para sincronizar a local.


Con esto se finaliza. Cualquier duda háganmela saber y juntos nos damos de topes en la pared para encontrar la respuesta.
Categorías: LinuxSSH

angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

5 Comentarios

Instalar y configurar GIT en Linux Mint y Windows – PiiLCabrera · 5 junio, 2017 a las 12:44

[…] Git en Aptana Studio con Linux […]

Integrar tu proyecto con Git a un repositorio en la web (Bitbucket) – PiiLCabrera · 6 junio, 2017 a las 12:04

[…] Git en Aptana Studio con linux […]

Integrar tu proyecto con Git a un repositorio (Bitbucket) – Tech girl code · 5 abril, 2019 a las 20:27

[…] Git en Aptana Studio con linux […]

Instalar y configurar GIT en Linux Mint y Windows – Tech girl code · 5 abril, 2019 a las 20:40

[…] Git en Aptana Studio con Linux […]

Integrar tu proyecto con Git a un repositorio en Bitbucket – Pilcabrera · 4 mayo, 2020 a las 19:23

[…] Git en Aptana Studio con linux […]

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *