Si queremos crear una página HTML, la podemos ver sin problemas en el navegador, pero en caso que queramos ver una página del lado de servidor, que conecte a ase de datos y ejecute operaciones y al final muestre el resultado, necesitamos un servidor web, y apache sigue siendo el más popular de ellos.

La instalación es muy sencilla en distribuciones de Linux amigables, como en el mas popular de todos que es Linux Mint. El procedimiento es un poco más complejo en distribuciones mas especializadas como Slackware o Arch.
La instalación y configuración constará de 3 pasos.
1.- Instalar Apache.
2.- Configurar la ruta de apache para que esté en un directorio particular.
3.- Instalar el soporte para PHP
.
.

1.- Instalar Apache.
Abrimos nuestra mejor amiga en Linux, que es la terminal y escribimos el comando:

# apt-get install apache2
Es válido para distribuciones derivadas de Debian, como Mint
Recordemos que cuando vemos un comando con signo de gato (sharp) significa que debemos estar como superusuarios o root.
Nos indicará que debe instalar algunos paquetes y nos pregunta si deseamos continuar. Al aceptar comenzará con la descarga e instalación de los paquetes necesarios y aquellos con los que aún no contemos (muérete de envidia Windows).

Una vez terminada la descarga e instalación, nos indica un “ok”.

Con esto ya debería estar corriendo el demonio, para estar seguros basta con escribir el siguiente comando (debian y derivados):

# /etc/init.d/apache2 status

La opción status es para verificar el estado del servicio (status no está soportado en Slackware ni Arch)

Las opciones que podemos utilizar son:
Debian y derivados

# /etc/init.d/apache2 start  (para iniciar el servicio)
# /etc/init.d/apache2 stop  (para detener el servicio)
# /etc/init.d/apache2 restart (para reiniciar el servicio)

Slackware

# /etc/rc.d/rc.httpd start (iniciar)
# /etc/rc.d/rc.httpd stop (detener)
# /etc/rc.d/rc.httpd restart (reiniciar)

Arch

# /etc/rc.d/httpd start (iniciar)
# /etc/rc.d/httpd stop (detener)
# /etc/rc.d/httpd restart (reiniciar)

Como vemos en distribuciones avanzadas el directorio de servicio es rc.d, mientras que en distribuciones orientadas a la facilidad de uso es init.d.

En distribuciones avanzadas el servicio es httpd, mientras que en distribuciones orientadas a facilidad de uso es apache2 (que él a su vez ejecuta a httpd)

En Salckware los servicios van precedidos por rc. en este caso rc.httpd, mientras que en arch no tienen precedencia, en este caso solo httpd.

Una vez instalado y ejecutado el servicio podemos ver si ha funcionado accesando a la dirección del servidor. Puede ser http://127.0.0.1, http:localhost, o tu ip de red, por ejemplo 192.168.1.101.

Para conocer tu ip de red escribe el comando:

# ifconfig

Y normalmente estará a la derecha de inet addr.

Si todo sale bien, veremos una pantalla parecida a la siguiente:

Ahora ya podemos crear páginas HTML y poder visualizarlas como en un servidor (aún no tenemos soporte de PHP). La ruta para colocar los archivos se encuentra en /var/www, si vamos hasta ahí veremos un archivo que contiene el mensaje de éxito de “It works!”.

Si intentaste crear un archivo y no te dejó es porque no has terminado de leer éste tutorial. /var/www es una carpeta de sistema y el usuario común no puede escribir en ella, por lo que tendremos que apropiarnos de la carpeta en cuestión. Para ello solo basta el siguiente comando:

# chown -R  /var/www

En mi caso mi usuario es angelos, por lo que para mi quedaría:

# chown -R angelos /var/www

Ahora si, podemos crear un archivo y colocar una página de prueba. Puedes utilizar el siguiente código o generar el tuyo.

Lo guardas con algún nombre, en mi caso lo llamé prueba.html y entonces ya puedes visualizarlo desde http://127.0.0.1/

En mi caso http://127.0.0.1/prueba.html

2.- Configurar la ruta de apache para que esté en un directorio particular.

NOTA: si no quieres tener tus códigos en una carpeta alterna, dirígete al paso 3.

Pero ¿qué pasa cuando ya estamos trabajando y tenemos nuestros códigos en /var/www y tenemos que reinstalar Linux? Se debe respaldar antes de instalar Linux de nuevo, y es un problema si no puedes arrancar tu sistema operativo o se te olvida. Sería una lástima perder nuestro trabajo.

La mejor opción es tener una partición independiente donde tengamos nuestra información siempre a salvo durante las instalaciones, por lo que debemos hacer que apache apunte a nuestra carpeta y no a /var/www.

Aquí difiere mucho en los tipos de distribuciones. En Arch y me parece recordar que en Slackware basta buscar DocumentRoot en el archivo de configuración /etc/http/apache.conf o http.conf

En Mint la ruta es diferente. Se encuentra en /etc/apache2/sites-available/default, por lo que lo abrimos con algún editor y veremos algo parecido a lo siguiente:

En mi caso el comando fue:

# nano /etc/apache2/sites-available/default

Puedes usar pico, vi, no recomiendo usar aplicación gráfica como gnome, o kwrite pues no podrán escribir en un archivo de sistema.

[Si no encuentras el archivo de configuración en tu distribución de Linux, lo puedes encontrar con el siguiente comando (si se instaló apache en la carpeta apache2):

# grep -R "/var/www" /etc/apache2

Si se instaló en la carpeta http:

# grep -R "/var/www" /etc/http

Cuando encuentres el archivo de configuración que contiene la entrada DocumentRoot, cambia todas las direcciones de “/var/www” a la carpeta donde quieres que se encuentren tus códigos.

En mi caso la carpeta se llama “/Angelos/www” y se encuentra en otra partición, por lo que cada vez que reinstalo Linux o pruebo otras distribuciones, los archivos se quedan intactos.

Una vez que has hecho los cambios y has guardado el archivo, debes reiniciar el servicio (recuerda que un poco mas arriba están los comandos para iniciar, reiniciar y detener los servicios:

Si no ocurrió un error entonces al entrar a http://127.0.0.1, debes ver el contenido de tu directorio.

Como mencioné antes, aún no tenemos el soporte de código PHP, por lo que si ya tienes un archivo de ese lenguaje y tratas de visualizarlo, el servidor le indicará a tu navegador que se descargue.

3.- Instalar el soporte para PHP

Para que apache pueda procesar código PHP se debe instalar su soporte, se puede realizar con el siguiente comando:

# apt-get install php5

Una vez terminado de instalar, se debe reiniciar el servidor apache

Ahora vamos a verificar que todo está bien, por lo que en el directorio donde tienes tus códigos o en el que los vas a tener, crea un archivo y colócale el siguiente código PHP:
NOTA: Si no cambiaste la ruta de tus archivos en el punto 2, entonces el directorio en el que debes crear el archivo sigue siendo “/var/www”.

Guárdalo con algún nombre (en mi caso lo llame info.php) y ya lo debes poder visualizar en el navegador indicando la ruta y el nombre del archivo.
NOTA: para poder ejecutar código php, el archivo debe tener la extención php, si lo colocas como html no obtendrás resultado.

En mi caso lo guardé en una carpeta llamada tmp, así que para poder verlo tuve que colocar la dirección
http:127.0.0.1/tpm/info.php

Y (fanfarrias) ya está el servidor apache con soporte para PHP.

Si quieres dedicarte a la programación web y deseas trabajar con un buen IDE, te recomiendo el uso de Aptana Studio.
http://blog.angelinux-slack.net/2011/05/30/instalar-y-configurar-aptana-studio-3-linux-2/

Para usar un IDE más moderno, te recomiendo PhpStorm

Configurar PhpStorm


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

3 Comentarios

Fernando Magrosoto · 19 noviembre, 2012 a las 23:12

Hola, que tal…
Hasta ahora todo bien…
Muchas gracias por tu aporte…
Pero ahora falta el soporte de MySQL y ya que estamos en esas… phpMyAdmin… tendrás algún tutorial para poder instalarlo?

Román ϟ Torres · 25 febrero, 2013 a las 12:51

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

RoX · 25 febrero, 2013 a las 13:02

¡Muchas gracias!

Me ha sido muy útil el tutorial, necesitaba saber cómo acceder al “htdocs” de Linux Mint, y aquí encontré la respuesta :3

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *