Usar slapt-get y gslapt en Slackware Linux para la instalación de paquetes pre-compilados de manera sencilla

Slackware es la distribución más antigua que sigue en desarrollo.

Cuando era usuario de Windows (hasta noviembre de 2008), tenía una carpeta con todos los instaladores de los programas que utilizaba, el árbol consistía en una carpeta para el nombre de la empresa que desarrolla el software, dentro una carpeta con el nombre del software, dentro una carpeta con la versión, y dentro el instalador.

La carpeta raíz pesaba algunos gigas, y desperdiciaba mucho tiempo en visitar cada página principal de los programas que usaba (que añadí a mis favoritos de google bookmarks) para ver si había nuevas versiones. Además, desactivé las actualizaciones automáticas de todos mis programas, pues yo debía tener el control del software que estaba instalado en mi computadora.

slapt-get

Cuando empecé a usar GNU/Linux Slackware conocí varias herramientas que me permiten tener todo el control que buscaba para con mis programas. Pero entre todas ellas slapt-get me pareció la más versátil.
slapt-get
Muchos amantes de esta distribución prefieren compilar los fuentes y los apoyo, pero no siempre se tiene el tiempo de descargar, descomprimir, instalar dependencias, compilar y revisar el software y actualizaciones del Sistema Operativo, y es donde ésta herramienta nos ayuda a hacer todo esto mientras nos centramos en nuestro trabajo.
Por default, slapt-get no viene instalado predeterminadamente, se puede descargar desde su página oficial.
slapt-get

Instalación

Desde la consola, dirígete a la ruta en donde descargaste el archivo y como súper usuario escribe

pkgtool
pkgtool
Una vez instalado modificamos los servidores a donde se conecta (también como súper usuario).
pico /etc/slapt-get/slapt-getrc
En la cual podemos activar, desactivar, agregar o borrar los mirrors. Si usas Slackware en un servidor es aconsejable sólo usar el espejo (mirror) principal , pero si no, puede que te interese probar otros espejos dónde se pueda encontrar muchos más paquetes para poder instalar. Mi archivo slapt-getrc es el siguiente (para versión 13.37):
NOTA: He agregado el tiempo que tarda en leer cada fuente del repositorio para dar una cuales son más rápidos y cuales tardan mas.
Una vez que se actualiza slapt-get, se guarda en cache la lista del fuente, por lo que si se realiza un time por vez primera, da un valor mucho más alto que la segunda vez, (pues ya ha sido cacheado la lista y no vuelve a descargarla). Por lo que si se desea hacer prueba de conexión real, se deberá ir a /var/slapt-get y eliminar el cache de los fuentes (rm .h*.* y rm .f*.*). Basta hacer un ls -a, para verificar que no existan archivos que empiezen con .http ó .ftp, que son los cacheados.

Repositorios

Archivo
etc/slapt-get/slapt-getrc
Seguido pruebo otros servidores, y voy eliminando aquellos que dan error al conectar, así que esta lista la estaré actualizando lo más seguido que pueda.
NOTA: La lista anteriormente expuesta es sólo para versiones oficiales, no para la versión de prueba (current).

Uso

Después de guardar, debemos actualizar y podemos ya comenzar a utilizarlo. Los comando básicos son:
slapt-get -update

Actualiza la lista de paquetes desde los servidores en slapt-getrc.

slapt-get -search

Busca en el nombre o descripción el paquete que deseas.

slapt-get -install

Instala el paquete especificado.

slapt-get -upgrade

Busca nuevas versiones de los paquetes que tienes instalados y que se encuentran en los espejos de slapt-getrc.

slapt-get -dist-upgrade

Actualiza a una nueva versión (te evita el descargar e instalar cada versión liberada).

slapt-get -remove

Elimina el paquete especificado.

slapt-get -show

Muestra información del paquete especificado.

slapt-get tiene soporte de traducción a varios idiomas. Para poder usar slapt-get en español con la traducción que yo he hecho, sólo escribe el siguiente comando:
LANG=es_ES slapt-get

gslapt

Aunque la consola es una herramienta muy poderosa, existen usuarios que no se acostumbran aún a ella, y pueden utilizar una interfaz gráfica para poder slapt-get, llamada gslapt.
Para instalarla podemos descargarla desde la página principal anteriormente mostrada, ó utilizar el mismo slapt-get con el siguiente comando:
slapt-get -install gslapt
slackware

Una vez que termina el proceso de instalación, podemos acceder gráficamente a gslapt de varias formas.

  1. Desde el menú de inicio del entorno de escritorio que uses (no recomendado pues inicias sesión como usuario, y para ejecutar gslapt debe ser root)
  2. En el teclado presionamos alt F2 y escribimos gslapt, y seleccionamos que se ejecute como otro usuario, el cual será root, y escribimos la contraseña.
  3. Y en la misma consola (recomendado), escribimos gslapt, y si estamos ya como root lo ejecutará sin problemas.
Puede ser el caso que demore en cargar pues crea la lista de todos los paquetes de todos los servidores, y entre mas servidores espejo tengas, mas elementos agrega a la lista.
gslapt

Desde gslapt puedes también buscar, instalar, desinstalar, actualizar servidores y sistema, pero claro, más lento que desde consola, en lo personal, sólo lo uso para actualizar la lista de paquetes de servidores, pues si encuentra un servidor que no responda, da la opción de continuar o detener la actualización, mientras que desde consola, continúa con el siguiente espejo y hasta el final no informa que algunos servidores no respondieron y que deben eliminarse y volver a correr la actualización.

gslapt

 

Una vez que termina de actualizar la lista de paquetes de todos los servidores espejo, renueva la lista de paquetes (demora también), es por ello que es más versatil el usar slapt-get desde la consola.
En conclusión, slapt-get ayuda a mantener actualizado a Slackware sin necesidad de estar descargado los fuentes de cada paquete y compilándolos a mano, pero aún así, muchos paquetes no dan soporte para archivos tgz y txz, con lo cual no pueden agregarse a los servidores espejo.
Solo se espera que la comunidad siga creciendo y mas autores de programas ofrezcan los paquetes en formato que Slackware soporte y puedan agregarse a los servidores espejos que existen y aquellos que sigan surgiendo.

angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

1 Comentario

linuxdom · 26 septiembre, 2009 a las 12:31

Muy bueno gracias…

Lo malo es 2que hay que instalarlo y seria una dependencia mas de mi script para poder instalar paquetes en slackware…X(..

Happy-Word
Gracias por visitar el blog..

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *