La posibilidad de cambiar de ROM en el momento que desees, es una de las mejores características de los dispositivos compatibles con Android. Una vez que se obtiene el acceso a root y después de instalar un recovery, es muy fácil el poder flashear alguna ROM entre tantas opciones que existen. Ese proceso no es el objetivo de éste post, sino de comentar la solución de un problema que aqueja a algunos usuarios de Nexus 7 de Google, al instalar la ROM Carbon.
Además, aprovecho para comentar la solución a otro problema con que me encontré antes la imposibilidad de montar el sistema de archivos de la Nexus en Linux, una vez que ya no se cuenta con sistema operativo.
En otros dispositivos, por ejemplo uno que tuve, HTC Wildfire, si no tenía sistema operativo instalado, bastaba con entrar a recovery y buscar la opción de montar el dispositivo y al estar conectado con un cable directamente a Linux, se reconocía el dispositivo y me permitía copiar las ROMs para después flashearlas. 
En la Nexus 7, intenté hacer algo similar, hice un borrado completo de todos los datos, y esperaba montar el sistema de archivos a Linux tal y como lo hice en otros dispositivos, pero para mi sorpresa, Linux no lo reconocía. Ni en Arch, ni en Mint, que son las distribuciones que uso.
Buscando en Google me encontré diferentes métodos, pero en ninguno de ellos podía reconocer el dispositivo.
Con el protocolo mtp, me mostraba el siguiente error.
Unable to open ~/.mtpz-data for reading, MTPZ disabled.libmtp version: 1.1.6
Listing raw device(s)
   No raw devices found.
Después de varias horas y cerca de las 3 de la mañana, encontré con una web que mostraba un método; no para montar el sistema de archivos, sino para enviar directamente archivos a la Nexus con flashtools y adb.
Tan fácil como escribir (después de seguir la configuración que indica el tutorial)
# adb push ‘ArchivoROM.zip’ /sdcard
Con lo cual ya pude copiar alguna ROM a la tableta Nexus, flashearlo e intentar un booteo. La ROM que elegí fue Carbon, y vi con alegría a las 4am que ya mostraba el logo de inicio de la ROM… pero fue lo único que se veía, no pasaba de ahí.
Frustrado, busqué en la web alguna solución, pero no la encontraba. Había muchas respuestas, desde que el dispositivo mostraba problemas de hardware, problemas con la ROM, y muchas sugerencias que en realidad no resolvían algo.
En mi búsqueda encontré la página de Carbon en Google plus, y empecé a seguirla, y aunque no soy muy dado a hacer preguntas en la web, comenté mi problema y en unos minutos el administrador de página me hizo algunas preguntas referentes al dispositivo y algunas sugerencias pero fueron de poca utilidad. Dado por vencido empecé a bajar la ROM MIUI, y justo cuando estaba a punto de acabar de descargarse, entra en la publicación Matt Bloomfield y comentó algunas cosas pero tampoco me fueron de mucha utilidad.
Cuando ya estaba a punto de flashear MIUI Matt Bloomfield, me comentó (4:27 am) que apagando la tableta dejando presionado el botón de encendido y sin soltarlo, me esperara a que reiniciara y que eso solucionara el problema; obviamente sin poder creer tal cosa, lo hice… y funcionó.
Aquí está la conversación original.
Entre todo el problema, me encontré sin querer, el cómo iniciar en modo seguro la tableta. No de la forma tradicional que es dejar presionado el botón de encendido del dispositivo, y en el menú, dejar presionado el botón de apagado. No podía hacer tal cosa, puesto que el sistema operativo no iniciaba.
Una vez que se da iniciar al sistema operativo cuando éste se atasca en el arranque y sólo muestra el logo de la ROM, se presiona varias veces el botón de volumen hacia abajo y nos permitirá entrar en modo seguro. Con lo cual se puede deshabilitar por ejemplo, alguna aplicación que no permita el inicio correcto.
Categorías: Androidroms

angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario