Ante de la llegada de los teléfonos inteligentes solíamos agregar contactos de emergencia en nuestra libreta de direcciones anteponiendo número o letras aes para que estuvieran en la parte superior de la misma y de esa manera si ocurría una emergencia, alguna persona que tuviera acceso a nuestro teléfono podría marcar a uno o varios de nuestros contactos de emergencia.

Posteriormente, con los teléfonos inteligentes, manejamos mucha más información, tenemos cuentas con sesiones guardadas, listas para solo abrir las aplicaciones y estar en línea, correos, mensajería instantánea, etc.

Ante ello, hacemos uso de un derecho que tenemos que es el derecho a la privacidad, por lo cual agregamos una capa de seguridad que puede ser un pin, un patrón de desbloqueo u alguna otra como desbloqueo por fotografía o huella dactilar.

Gracias a esa capa de seguridad tenemos en un mejor resguardo nuestra información personal, pero evitamos que ante una emergencia, alguna persona pueda usar nuestro teléfono móvil para comunicarse con algún contacto de emergencia u obtener información importante sobre nuestra de salud.

Android trae una sección muy útil en éste aspecto que permite mostrar la información que coloquemos con respecto a nuestra salud como tipo de sangre, si somos donadores, además de mostrar los contactos de emergencia que nosotros elijamos; así cualquier persona que sepa que podemos tener esta información vital, puede utilizarla, como en el caso de rescatistas, personas médico, o bien en casos de desastres naturales como el sismo acontecido en México el 19 de septiembre.

En primer lugar, debemos encender nuestro celular y no desbloquearlo

El siguiente paso es desbloquearlo

Sin desbloquearlo, presionamos la etiqueta “Emergencia” que está en la parte inferior de la pantalla.

Esto nos mostrará un teclado para poder hacer una llamada de emergencia.

Lo siguiente es presionar en el botón superior con la etiqueta “Información de emergencia”

Y se colocará en color rojo, por lo que debemos presionar de nuevo el botón para abrir la sección de “Información de emergencia”.

En esta pantalla podemos visualizar la información de emergencia que ya contenga el teléfono. Si somos el dueño del mismo, podemos podemos seleccionar el icono del lápiz para registrar nuestra información y contactos de emergencia.

En la sección de información tenemos los apartados

  • Nombre
  • Dirección
  • Grupo sanguíneo
  • Alergias
  • Medicación
  • Donante de órganos
  • Notas médicas

En la sección de contactos podemos agregar uno o varios contactos de nuestra lista para que puedan comunicarse con ellos en caso de alguna emergencia.

Gracias a esto, podemos salvar una vida o puede ser nuestra vida la que se salve por personas que tengan éste conocimiento.


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario