El servicio inició en 2009 y permitía compartir tu ubicación en tiempo real con tus contactos, esto fue muy útil cuando los teléfonos inteligentes entraron al mercado puesto que mostraba nuestra movilidad en un mapa de Google.

Se le ha dado muchos usos, rastrear los movimientos de personal de transporte, de personal del trabajo en general, estar pendiente de familiares sin necesidad de que nos manden su ubicación manualmente, etc.

Con la salida de Erick Smith de Google, ocurrieron varios cambios desfavorables para los servicios de la empresa, entre ellos fue el notorio intento de obligar a muchas personas a entrar y utilizar la red Google plus, que por cierto fue y sigue siendo una red excelente, pero la visible urgencia por utilizarlo (hasta se intentó obligar a los usuarios de youtube crearse una cuenta en G+ para continuar usando la red de videos) hizo que sucediese lo contrario, un rechazo a la red.

En uno de los intentos por obligar a las personas a usar Google plus, se quitó el servicio de Latitude de Google maps y se integró a la red social.

Unos años después, cuando se comprendió que la red social no podría ser la base de muchos de los servicio de google, se fueron separando uno a uno del mismo, y en 2017 las ubicaciones de Google regresaron a Google maps.

Pero no sólo regresó la función de compartir nuestra ubicación con alguna persona, sino que ahora permite poder compartirla por tiempo definido o tiempo indefinido. Esto permite poder estar pendiente de nuestros familiares en todo momento, o ponernos de acuerdo con algunas personas para llegar a un sitio o sólo lo que dura un evento.

A raíz de desastres naturales que han ocurrido en nuestro planeta, cada vez más personas dan cuenta de que necesitan estar al tanto de la ubicación de sus seres queridos; es difícil además, que si ocurre alguna circunstancia de peligro, nuestro contacto pueda estar mandando manualmente su ubicación puesto que en esos momentos podemos olvidarlo completamente.

Compartir nuestra ubicación automáticamente permitirá que los contactos que nosotros deseemos puedan consultar nuestra última ubicación conocida, así como nosotros la de ellos ya que muestra en el mapa su ubicación junto con el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que se sincronizó la información.

A continuación se muestra como compartir nuestra ubicación en la aplicación Google maps para móviles.

Si no se tiene la aplicación instalada, se puede descargar desde

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.maps

Se abre la aplicación.

 

Nos mostrará nuestra ubicación actual, en la captura de pantalla se movió para respetar los datos personales.

Presionamos el menú de tres líneas horizontales que se encuentra arriba a la izquierda.

 

Nos mostrará un menú lateral, en el mismo nos dirigimos a “Compartir ubicación”.

 

Nos mostrará una pantalla con los usuarios que comparten su ubicación con nosotros y si es la primera que entramos, también nos mostrará un mensaje al que debemos dar clic en el botón “Empezar”

 

Después nos mostrará una pantalla donde podemos compartir nuestra ubicación en tiempo real pudiendo seleccionar la opción de compartirla por un tiempo definido o hasta que se desactive la opción manualmente.

En éste ejemplo se utilizará esta última opción. Después, presionamos el botón de “Seleccionar personas”.

 

Después nos mostrará una pantalla donde cargará la lista de contactos para poder elegir a uno o varios de ellos a quienes les compartiremos nuestra ubicación.

 

Y finalmente nos desplegará la información de la ubicación de nuestro contacto el cual podemos consultar desde la aplicación de google maps, o desde la página web https://maps.google.com


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario