Las distribuciones Linux o también conocida como distros, es un sistema operativo tipo UNIX (UNIX-like) que contiene software de aplicaciones

Las distribuciones Linux son en si, un sistema operativo.

Un sistema operativo es en términos sencillos, una serie de programas que permiten al usuario darle un uso a la computadora; además que da la posibilidad de cargar o instalar otros programas adicionales, o, si no, limitarse a usar lo que venga incluido en el sistema operativo mismo.

Pero para ello, lo primero que hace falta es un kernel o núcleo, o sea un programa de arranque, que contengan controladores pues con ellos el núcleo podrá manejar y controlar los elementos de una computadora, así como los periféricos.

El kernel de Linux es una colección de software libre (y en ocasiones software no libre) creado por personas o grupos alrededor del mundo.

Si alguna persona, grupo, o empresa, con o sin ánimo de lucro toma programas ya realizados y los distribuye en conjunción con el sistema operativo, se crea una distribución.

Existen más de 300 distribuciones Linux en desarrollo activo.

En una distribución se puede hacer lo siguiente

  1. Retomar el kernel del Linux más todo lo que deseé añadir que se pueda compilar bajo ese kernel (que es normalmente todo código compilable bajo un entorno UNIX);
  2. Compilarlo de manera que sea instalable y ejecutable en una computadora personal.
  3. Añadir utilidades adicionales, ya estén publicadas con el mismo tipo de licencia, ya lo estén con licencias diferentes (en este último caso de acuerdo con los propietarios de tales utilidades).
  4. Distribuir los soportes donde estén estampadas copias de las 3 operaciones previas; la distribución se hará por cualquier medio: papel, CD-ROM, espacio web, etc.
  5. Si se desea, exigir un precio por esos soportes más eventualmente otro por los servicios adicionales de consultoría y apoyo que ofrezca al comprador (o un precio único inclusivo de ambos conceptos).

El resultado es una distribución del sistema operativo GNU-Linux.

Al comienzo los usuarios de Linux debían ser expertos en UNIX, conocer las bibliotecas y ejecutables, para poder arrancar y ejecutar Linux, además de conocer muy bien la configuración y la colocación de los archivos en el sistema.

Así, las distribuciones Linux aparecieron poco después de que el kernel de Linux fue usado por vez primera, y una de las primeras distribuciones de Linux fue MCC Interim Linux en 1992, por Owen Le Blanc del Manchester Computing Centre (de ahí su nombre MCC), la cual no tenía un ambiente gráfico; ese mérito lo obtuvo la Universidad Texas A&M con Tamu Linux.

Al año siguiente aparece la primera distribución comercial llamada LGX, por Yggdrasil Computing, Incorporated además que fue la primera distribución basada en CD-ROM.

Llega Slackware

Softlanding Linux System (SLS), fundada por Peter MacDonald en 1992 se consideró como la primera distribución que fue usada de una manera más amplia, pero ocurrió algo parecido con MINIX, el propietario de SLS rechazó hacer reparaciones a algunas de sus fallas, por lo que Patrick Volkerding creó Slackware, la distribución más antigua y en desarrollo activo en estos días la cual fue liberada el 16 de julio de 1993, y éste último se convirtió en la distribución dominante, usada por casi todo el mundo y para el 16 de agosto de 1993, ve la luz el proyecto Debian y que a la fecha, es de las de mayor importancia.

A partir de 1994 nacen 2 de las distribuciones importantes, SuSe Linux (basado en Slackware) y RedHat, las cuales han servido como base para otras distribuciones.

Dos años después nace Conectiva (de origen brasileño) y Mandrake (de origen francés) las cuales se fusionaron en el 2005 dando lugar a Mandriva que fue muy popular por su innovación mientras que Conectiva fue importante por ser la primera distribución de Linux desarrollada en Latinoamérica.

Para 1999 Corel Linux aparece, pero por problemas financieros desapareció y fue adquirida por Xandros en el 2001.

En 2002 sale a la luz Gentoo, por Daniel Robbins el cual está basado en la distribución Enoch, ese mismo año aparece también Puppy, una mini distribución, la cual sirvió como base para DamnSmall, pero basada en Debian.

Ya para 2003 se crean distribuciones muy conocidas como Knoppix, MorphixMepis y Kanotix, basadas en Debian, mientras que Red Hat cambia a un esquema comercial, y por ello se inicia el proyecto Fedora, la rama libre de su Red Hat.

Llega Ubuntu

Tan solo un año más tarde aparece lo que es una de las distribuciones con más éxito, Ubuntu, por Canonical Ltd., es cual está basada en Debian y nació por iniciativa de algunos programadores de este proyecto y del proyecto Gnome.

Aunque han salido ramificaciones por el tipo de escritorio que utiliza, Kubuntu que usa KDE, Xubuntu que usa XFCE, Lubuntu con escritorio LXDE, además de Edubuntu enfocada a ambientes educativos, Ubuntu Estudio centrada en aplicaciones Multimedia, Gobuntu que usa solo Software Libre.

Distribuciones Linux

Fuente: PROPUESTA DE UN DISPOSITIVO “LIVE USB” CON UNA DISTRIBUCIÓN GNU-LINUX CON APLICACIONES MÍNIMAS COMO PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS IXTAC


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

2 Comentarios

Francisco Rojas Jorquera · 29 noviembre, 2017 a las 13:38

Que tal Angelos,interesante la informacion de las distros y del comienzo de tu apasionada Slackware,como usuario muy común,de bajo conocimiento,trato de darle uso en lo mejor que pueda,por ahora tengo Arch Linux,para mi,muy buena distro,espero que siga mejorando linux,especialmente en las empresas de los gráficos den soporte a los controladores,al perecer es donde muchos de nosotros tenemos problemas.

Saludos………

    angelinux · 29 noviembre, 2017 a las 13:56

    Slackware y Arch son dos de las mejores distribuciones para aprender Linux. Creo que Arch es mi gran favorita aunque no para trabajar porque siempre acabo rompiendo algún paquete o el eterno problema con nVIDIA, yo uso Linux Mint para el día a día, y dentro, una máquina virtual con varias distribuciones.

    Y si, esperemos siga mejorando y si que lo ha hecho y bastante bien, prácticamente domina el planeta, es lo más usado en todos los dispositivos… Excepto en escritorio; el principal obstáculo es la sociedad de las empresas con Microsoft y la renuencia, a veces por factores externos, de dar soporte a Linux. Pero cada año vemos buenas noticias y grandes pisos en este gran sistema operativo. ¡Saludos!

Deja un comentario