Fedora es una distribución que actualmente no desciende de alguna otra, por lo que se considera independiente. Es una de las grandes reconocidas distribuciones enfocadas a servidores, pero también tiene una versión para computadoras personales, conocida como Workstation; esta última es la que vamos a ver como se instala.
Para ello, debemos descargarla desde:
https://getfedora.org/en/workstation/download/
Y empezamos el proceso de instalación. Al momento de iniciar el disco de instalación, nos mostrará el menú de arranque en el cual indicaremos que deseamos iniciar Fedora Live “Start Fedora Live”.
Empezará a cargar en modo Live, es decir, que podremos utilizar el sistema operativo, sin instalarlo previamente en la computadora.
Una ver que termina de cargar, nos muestra una pantalla donde podemos elegir si queremos probar Fedora “Try Fedora” o bien proceder a la instalación “Install to Hard Drive”.
Elegiremos “Isntall to Hard Drive”y nos mostrará la pantalla para elegir el idioma.
Al dar clic en continuar, podemos ver un resumen de la configuración de la instalación.
Si la distribución del teclado no es la que nosotros deseamos, podemos dar clic en el menú teclado, y ver la lista de las distribuciones actuales, así como un botón del digno de más, para poder agregar la que deseemos.
El menú hora y fecha, nos permitirá elegir nuestra zona horaria desde el mapa, así como indicar el formato de horas, ya sea de 12 o 24.
En Destino de la instalación, podremos indicar como quedarán las particiones.
Primer paso, es seleccionar de tu lista de discos locales, cuál será aquel donde se requiera instalar Fedora.
Siguiente paso es elegir en la sección “Otras opciones de almacenaje”, el elemento “Yo configuraré el particionamiento”.
Con lo cual, damos clic en “Hecho” para que nos muestre la pantalla donde configuraremos las particiones y espacios para los puntos de montaje.
Para ello, daremos clic en el signo de más y nos mostrará la pantalla para agregarlo.
Como en tutoriales anteriores he explicado, los puntos de montaje mínimos que se debe tener para una computadora de escritorio son 3. Swap, Root y Home. En éste momento agregamos swap, y no debería superar los 4 Gibibytes (no son Gigabytes, hemos vivido engañados).
A lo cual, nos mostrará una pantalla donde coloca el resumen de lo que se ha configurado hasta ahora.
Ahora damos clic de nuevo en el signo de más, para agregar la partición para root. También en publicaciones anteriores se ha explicado que la capacidad de root, dependerá del espacio disponible que se tenga y el uso que se le vaya a dar al sistema operativo. Si vas a necesitar mucho espacio para tus descargas, correo y archivos en tu usuario, entonces root no debería bajar de los 20 o 30 Gb y el resto sería para home, pero si vas a instalar muchas aplicaciones, o no vas a tener muchas descargas o configuraciones en tu usuario, entonces lo mejor sería dar un máximo porcentaje a tu directorio raíz. En este ejemplo, de un disco duro virtual de 50Gb, se le darán aproximadamente 40Gb a root, ya que se cuenta con un disco duro externo para las descargas y demás archivos del usuario.
Y finalmente añadimos la partición para home. Para no fallar con el espacio restante, se puede dejar la cantidad de capacidad deseada, en blanco, lo cual hará que automáticamente se tome el resto del espacio disponible para dicha partición.
Damos clic en el botón Hecho y nos mostrará un resumen de los pasos que se llevarán a cabo.
Damos clic en “aceptar cambios” para regresar a la pantalla del menú principal de la instalación.
Red & nombre de equipo: Aquí podremos elegir el nombre del equipo de nuestro sistema el cual deebrá llevar el formato host.dominio.
Damos clic a Hecho y al regresar al menú de instalación, ya podremos dar clic en “Empezar instalación”.
Mientras se está efectuando la instalación de Fedora en el equipo, tenemos a nuestra disposición dos elementos para configurar.
Contraseña root: Podremos indicar cual será la contraseña de root, teniendo cuidado que no sea demasiado fácil o sencilla.
Creación del uduario: Nos permitirá crear el usuario con el que podremos iniciar sesión en Linux ya que no es recomendable iniciar la interfaz gráfica con root.
Al regresar a la pantalla de instalación y ver que la barra de progreso ha finalizado, podremos dar clic en el botón “Finalizar configuración” para ejecutar los últimos pasos de la configuración de nuestro sistema recientemente instalado. Al finalizar damos clic en “Salir”.
Ahora podremos reiniciar para poder arrancar Fedora ya instalado.
Y una vez que iniciamos sesión, nos mostrará una pantalla de bienvenida.
En el cual podremos repasar la configuración del sistema y poder cambiarla en caso que sea necesario.
También, nos mostrará los ajustes de privacidad.
Al igual que una lista de servicios para conectar nuestra vida digital en línea.
Y felicidades. Ya podemos usar nuestro flamante Fedora.
El gestor de paquetes por consola es dnf
# dnf search Paquete
# dnf install Paquete
0 Comentarios