SQuirreL SQL es un cliente de base de datos que utiliza JDBC para conectarse a una larga lista de base de datos, utilizando el respectivo conector de Java. Entre las bases de datos a las que se puede conectar éste cliente están: Firebird, MariaDB, Microsoft MSSQL, MongoDB, MySQL, Oracle OCI, Oracle Thin, PostgreSQL, entre otros.

Todo esto nos permite poder manejar todas las bases de datos de nuestros proyectos sin tener que utilizar un manejador para cada uno, ya sea web o aplicativo.

SQuirreL SQL corre sin problemas en Linux, así que podemos descargar su cliente desde su página principal www.squirrelsql.org, aunque también podemos clonar el proyecto a través de git, y compilarlo a mano. Descargar el cliente y ejecutarlo es algo sencillo, por lo que esta publicación fue creada con la finalidad de clonar el repositorio, instalar dependencias, y compilar el cliente para después ejecutarlo. Procesos que en algún momento tendremos que hacer al estar utilizando Linux, por lo que es mejor seguir adquiriendo experiencia en el proceso.

En primer lugar ¿Qué es un repositorio? Un repositorio de software es un lugar en donde colocamos el código fuente de nuestras aplicaciones, o bien las aplicaciones listas para utilizarse. Esto lo hemos visto anteriormente, con git, para crear nuestro propio repositorio para tener un control de versiones en nuestro desarrollo.

Aquí: Git en Aptana

Así que nosotros podremos clonar el repositorio de SQuirreL y descargar la última versión de todos los fuentes de la aplicación; proceso que debemos hacer para poder compilarlo, así, cada vez que quieras la última versión, se debe descargar sólo los últimos cambios que no tengamos y recompilar. ¡Asombroso!

Así que el primer paso es descargar el código fuente, pero ¿En dónde? SQuirreL es una aplicación auto ejecutable, es decir, que puede ejecutarse sin necesidad de instalarlo en el sistema operativo, por lo que es conveniente que tengamos un lugar donde podamos guardar las aplicaciones con estas características.

En mi caso tengo una carpeta en raíz, que se llama Angelos, y dentro de esa carpeta, otra, que se llama Apps, aquí guardo por ejemplo: Aptana, Telegram, Netdata y también SQuirreL.

Puedes crearlo, si lo necesitas, en una carpeta raíz (recuerda que para crear una carpeta en raíz, debes hacerlo como superusuario, y despues cambiar el propietario de dicah carpeta a tu usuario, para que dentro de ella puedas colocar cosas sin ser superusuario) o bien dentro de tu home.

Una vez que tienes elegida la carpeta en dónde irán tus aplicaciones ejecutables, nos dirigimos para allá (aah si, lo olvidaba, todo lo haremos por comandos para la consola, buen momento para practicar el dejar de depender de la interfaz gráfica y el uso excesivo del Mouse)

$ cd RUTA DE LA CARPETA

En mi caso:

$ cd /Angelos/Apps/SQuirreL

Una vez que estamos en nuestra carpeta, procedemos a clonar el repositorio de SQuirreL, qué, según como nos los indica en su página web, es con el comando:

Nota: para poder clonar el repositorio debes tener la aplicación git instalada en tu sistema, además de ant y jdk, para solventarlo en Debia / Mint y derivados es:

# apt-get install git ant default-jdk

Para clonar el repositorio (puede tardar un poco debido a la velocidad de tu conexión):

git clone git://git.code.sf.net/p/squirrel-sql/git squirrel-sql-git

instantánea1

Una vez clonado, debemos compilar los fuentes, para ellos, nos cambiaremos a la carpeta sql12 con:

$ cd squirrel-sql-git/sql12/

instantánea2

Y ahora, en esa carpeta, compilamos con ant

$ ant

Y nos mostrará al final un mensaje como el siguiente:

instantánea3

¡Listo! Ya está compilado, y ahora nos creó una carpeta llamada output, y dentro de ella, otra llamada dist, y ahí se encontrará squirrel-sql.jar

$ cd output/dist

Y ahora para ejecutar la aplicación

$ java -jar squirrel-sql.jar

instantánea5

Y listo, se ejecutará squirrel

instantánea6

En la siguiente entrega veremos como agregar los conectores de las bases de datos, configurar una conexión y como utilizar las funciones de squirrel.


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

2 Comentarios

Configurar SQuirreL SQL para conectar a base de datos – Angelinux · 24 mayo, 2016 a las 19:05

[…] Compilar y ejecutar SQuirreL SQL en Linux […]

Instalar la base de datos PostgreSQL en Linux | Angelinux · 7 agosto, 2021 a las 12:50

[…] Además, quieres utilizar una aplicación para conectarte a PostgreSQL puedes probar Squirrel […]

Deja un comentario