Slackware es siempre una aventura, en esta ocasión fue un problema con la tarjeta de res y el uso de un adaptador inalamábrico.

Desastres naturales

slackware

Era una tarde de domingo usando Slackware, cuando un rayo sorprende e irrumpe con un estruendo que pareciera que ha caído afuera de la casa.

Por fortuna no hubo corte de electricidad y me sentí aliviado que mi computadora de escritorio y portátil continuara trabajando.

En la computadora de escritorio, estaba iniciando sesión en el mensajero, y ya no veía avance, fue cuando al tratar de mover el mouse me di cuenta de que se había congelado la pantalla.

Reinicié la computadora, y cuando intento conectarme de nuevo, ya no puedo, ninguna aplicación tiene conexión.

Después de revisar que el cable de red estuviera conectado correctamente, decido reiniciar (malos hábitos de usuarios Windows) y poner atención a toda la información que muestra Slackware, y llegado el momento de ejecutar /etc/rc.d/rc.inet1 veo que no logra conectar a mi módem 2wire 2701HG-T.

Resulta que el rayo quemó el adaptador de red.

Es más, ni siquiera enciende el LED al conectar el cable.

Por suerte mi computadora portátil continúa trabajando sin problemas, porque ahí tengo todos mis proyectos escolares, de trabajo y personales, y se conectaba a Internet correctamente.

Busqué alguna tarjeta de red PCI que recuerdo tenía guardada, pero no la encontré, sólo ISA

Así, la computadora de escritorio se convirtió básicamente en estéreo y reproductor DVD, mientras continuaba trabajando en la computadora portátil.

Me olvidé del problema por unos días.

El siguiente jueves, otro rayo termina el trabajo de su antecesor, en ésta ocasión hay corte de energía, y al restablecerse me doy cuenta que el módem de Telmex no logra conectar a Internet.

Horas mas tarde, al fin me ofrece el servicio de Internet pero ya tampoco puedo conectarme por cable de red.

Intento conectar por inalámbrica con WiCD, con resultado similar.

El ISP

Así que hablo a soporte de Telmex para reportar mi ahora inservible módem

Después de pedirme hacer unas pruebas que ya había hecho (intentar entrar por 192.168.1.254, http://home, o reiniciar el módem) me informan que repondrán, y que además, será el nuevo modelo, ya no el antiguo 2wire.

Al día siguiente el personal de Telmex se comunica conmigo y me informa que visitará mi domicilio.

Sorprendentemente trae el mismo modelo de módem, en ese momento lo que más me importaba era poder conectarme pues tenía detenido mis proyectos escolares y de trabajo.

Me hace las mismas preguntas que el asistente de soporte técnico, y la que nunca falta (¿No tienes alguna computadora con Windows? Para hacer pruebas…).

Reinicio la computadora portátil a Windows XP (después de ese día, eliminé esa partición).

Conecto por cable de red. Negativo.

Inalámbrica… Negativo.

Después de hacer varias pruebas no logro conectar en forma alguna a Internet, y desisto de la idea.

Al irse el empleado de Telmex, decido reiniciar a GNU/Linux Slackware 12.2, y pruebo conectar con WiCD al “nuevo” módem.

¡Conectado!

La actualización

Continúo trabajando pero sólo por inalámbrica… pero esa misma tarde no resisto más, y me decido instalar en ese entonces Slackware 13 RC2.

Una vez configurado y ya iniciado el sistema operativo intento conectarme a Internet y ni WiCD, ni wpa_gui reconocen mi adaptador inalámbrico.

Así que reinstalo Slackware 12.2 pues en esa versión no hubo problemas al reconocer mi hardware… y ¡tampoco! ¿Qué gran día verdad?

Fue entonces que recordé que tenía un LiveCD, Parted magic, que me permitía además de manipular las particiones, conectar a internet por diferentes medios.

Reconoció mi adaptador inalámbrico y pude al fin, conectar a Internet.

Pero no podía utilizar mis programas, ni trabajar, ni muchas cosas mas.

Entonces me prestaron un adaptador D-link, y busqué los controladores para que Slackware lo reconociera, pero aquellos que descargaba me marcaban errores no muy descriptivos al compilar.

Y en una de esas madrugadas donde uno ya se está dando por vencido, encontré controladores para rt73 que compilaron sin problema alguno.

http://www.ab9il.net/linuxwireless/rt73.html

Ya estaba reconocido el adaptador D-link y hasta parpadeaba… pero al intentar usar WiCD ó wpa_gui de nuevo no reconoce interfaz alguna.

Los comandos

Así que usando la gran consola:

sudo iwconfig

Y me muestra con que nombre de interfaz es reconocido el D-link, en muchas webs lo encontrarás como wlan0 en mi caso fué rausb0.

sudo iwlist rausb0

Y me muestra las redes detectadas por mi inalámbrica.

Veo el essid, en mi caso se llama “LinuxSlackware” y entonces:

sudo iwconfig rausb0 essid LinuxSlackware key MiClaveWep

E intenté abrir alguna página en Google Chrome con resultado fallido, ¿Qué falta? Obtener una IP.

dhpcd rausb0

¡Por fin! Internet, de ese momento en adelante, cuando me logueaba en Slackware, escribía esos comandos como root, y ya después de conectar, iniciaba el entorno gráfico con:

startx

Es algo incómodo tener siempre que escribir todo el comando, o buscar en el historial de la consola, pero ayuda a memorizarlo.

Fue entonces donde pensé que Slackware si reconoció el adaptador inalámbrico en la computadora portatil, para verificarlo:

sudo lspci

Y efectivamente, me mostraba que reconocía un wireless, ahora a ver con que interfaz fue reconocido:

sudo iwconfig

Y aquí es reconocido como eth0 (creia que eth0 era solo para cable ethernet)

Utilizé los comandos anteriores para poder conectarme.

Todo parecía ir bien, pero en el adaptador D-link por momentos descendía la tasa de transferencia de 110kb/s a 2kb/s, y depués ya no tenía Internet, así que reconectaba con el essid y la clave wep, y mataba al dhcpcd

sudo killall dhcpcd

Días antes me habían prestado una tarjeta de red PCI y la había conectado, y aunque lspci me mostraba que era reconocida… desde un ifconfig sólo me mostraba eth0 que era el adaptador quemado.

Así que por lógica la tarjeta debería ser eth1

sudo ifconfig eth1

Y mostró resultado positivo, por lo tanto desactivé el adaptado de red desde BIOS y la tarjeta de red se convirtió ahora en eth0 y pude conectarme directo y más rápido.

En caso de que quisiera tener ambas, sólo daría de alta a eth1 en /etc/rc.d/rc.inet1.conf

sudo pico /etc/rc.d/rc.inet1.conf

# Config information for eth0:

IPADDR[0]=''

NETMASK[0]=''

USE_DHCP[0]='yes'

DHCP_HOSTNAME[0]='192.168.1.254'

# Config information for eth1:

IPADDR[1]=''

NETMASK[1]=''

USE_DHCP[1]='yes'

DHCP_HOSTNAME[1]='192.168.1.254'

# Default gateway IP address:

GATEWAY='192.168.1.254'

Y reiniciar el servicio:

sudo /etc/rc.d/rc.inet1 restart

Y listo, gracias a todo ello, puedo conectarme en cualquier distribución desde la consola, sin batallar con los gestores de conexión inalámbrica o tarjeta de red.

Nota: El controlador rt73 está en repositorios de Slackware, puedes usar slapt-get para obtenerlo.

Conclusión: De cada catástrofe, siempre se aprende algo.


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario