Para las personas que ya están cansadas de las malas decisiones que está tomando Ubuntu, hay muchas otras opciones, entre ellas la distribución que ya es mucho mas popular: Linux Mint.
Lamentablemente Mint desciende de Ubuntu, pero tambien hay uno que deriva directamente de Debian.

Para descargarlo: http://www.linuxmint.com/download_lmde.php

Ahora vemos como se procede a instalar

Una vez que descargas el ISO y lo grabas en un DVD, se insertar en la lectora y al reiniciar se detecta automáticamente:

Si deseas ver mas opciones del arranque basta con que presiones alguna tecla para ver la siguiente pantalla:

Si lo que deseas es instalar la distribución, entonces o dejas que automáticamente cargue o si presionaste una tecla, selecciona la primera opción, y empezará a cargar la distribución

Una vez que termina de cargar te mostrará el modo Live, es decir que puedes verlo en todo su esplendor sin necesidad de instalarlo, esto nos sirve para poder probarlo y ver si nos agrada sin tener que instalarlo para ello.

Si te agradó la distribución y ya no aguantas las ganas de instalarlo, abre el acceso directo que está en el escritorio que tiene como nombre “Install Linux Mint”

Con ello se inicia el instalador de Linux Mint donde primero nos permite elegir el idioma, en este tutorial se utiliza español, castellano.

Después seleccionas la zona horaria, en éste tutorial GTM -6 (México)

Seguido nos permite seleccionar el idioma del teclado

Aquí ya llegamos a la parte delicada, si no sabes o no tienes mucha experiencia sobre como administrar particiones es mejor que pidas ayuda, si decides hacerlo tú mismo, es mejor que hayas respaldado antes toda tu información pues una acción errónea puede conllevar a la pérdida de datos.

En éste ejemplo se utiliza un disco duro que está completamente vacío, es decir, no contiene un sistema operativo ni cualquier otro dato, por lo que la pantalla que nos muestra es como la siguiente

Nos está indicando que tenemos un disco duro, por lo que lo seleccionamos, y seguido (presionando siguiente o forward) nos muestra si hay particiones o tiene espacio vacío, en la siguiente pantalla nos muestra 2 veces que tenemos espacio sin usar, aunque nos lo puede mostrar una sola vez.

Si presionamos el botón editar particiones (Edit partitions) nos mostrará la siguiente aplicación (gparted) donde podemos crear, editar, eliminar particiones.

Aquí vemos que nos indica que tenemos espacio sin usar (si tuvieras todo usado tendrías que editar una partición y disminuir su tamaño para dejar espacio libre).

Cuando se tiene espacio vació damos click derecho seleccionamos la entrada, nueva o new.

Con ello nos abrirá una ventana donde podemos elegir el tamaño de la partición, el tipo, el sistema de archivos.

Pero ¿Qué significa cada una de esas cosas?
Un partición es un espacio que es independiente de otras particiones, pueden estar en un medio de almacenamiento como disco duro o memoria USB.

Para entenderlo mejor y por que es bueno particionar un disco duro es como si tuviéramos una libreta de 200 hojas y llevamos varias materias en la escuela. Es mucha libreta para una sola clase, así que decidimos hacer un separador para varias materias y dejamos que cada una de ellas use hasta 50 hojas, por lo que una sola libreta nos sirve ahora para 4 materias, y podemos también decidir que una materia tenga muchas mas hojas y otra muchas menos, lo importante es entender que esas hojas son continuas, es decir que no vamos a tener unas hojas de una materia, luego de otra y luego de nuevo de la primera.

Con ello tenemos orden, usamos mejor el espacio y reducimos costos. En la PC pasa lo mismo, en lugar de comprarte otro disco duro, puede utilizar espacio del que ya tienes.

Tipo de partición:
Los hay, primaria lógica o extendida.
Solo puede haber 4 particiones primarias, no más, así que si tienes pensado tener muchas mas particiones, debes crear una como extendida y dentro de ella puedes tener mas particiones que serían las lógicas. así que lo máximo que se puede tener es 3 particiones primarias, una extendida (ahí son 4 particiones primarias) y dentro de la extendida, puedes crear mas particiones que serán del tipo lógica.

Sistema de archivo:
Linux utiliza una memoria de intercambio que es una memoria auxiliar a la memoria principal (RAM), para ello se reserva un espacio del disco duro, en Windows se llama Pagefile, pero se encuentra en la misma partición que los documentos y el sistema operativo (grave error), Linux lo maneja en una partición diferente y se le llama SWAP. ¿Cuánto hay que asignarle? NO es recomendable usar el doble de tu RAM como dicen muchos, eso era válido cuando había poca capacidad, 128 o 256 Mb por mucho. En la actualidad que las computadoras ya es normal que tengan 4, 8 o mas Gb es absurdo crear una swap con el doble, así que lo mejor es colocar como máximo 512 Mb.

Por lo que cuando se cree la partición de swap, se parecerá a la siguiente pantalla

Una vez que crees la swap, te lo mostrará pero te indicará que tienes mas espacio libre.

En linux es recomendado tener tus archivos de usuario (home) independientes a la instalación del sistema operativo (root). En éste tutorial lo vamos a dejar juntos.

¿Que tipo de archivo debo colocar? En Linux el standard es Ext, en específico Ext4, si sale Ext5, úsalo, solo ten en cuenta que un sistema operativo que no soporte leer ext4, no podrá leer los datos de una partición que lo tenga, así si sale ext5, lo conveniente es esperar un poco y revisar que tu Linux lo pueda leer antes de crear una partición con ese tipo de sistema de archivos.

El proceso para crear otras particiones es el mismo, click derecho y nuevo

Como mencionaba, en éste tutorial no se hará separación entre los documentos del usuario y sistema operativo, por lo que solo voy a crear una partición mas, el sistema de archivos se seleccionará como ext4 y se utilizará el resto del espacio.

Una vez que estemos de acuerdo con la estructura de las particiones entonces debemos aplicar los cambios (hasta aquí no se han hecho modificaciones). Para ello seleccionamos editar (Edit) y después Aplicar todas las operaciones (Apply all operations)

Una vez hecho eso, nos pedirá que confirmemos la acción, si estás seguro entonces acepta.

Una vez hecho los cambios nos mostrará una pantalla donde nos informa que las operaciones han sido realizadas con éxito.

Una vez terminado ese proceso, nos regresará a la pantalla donde podemos indicar el punto de montaje. Esto significa que tú puedes decidir en que partición se encuentra que punto de montaje de Linux, como vemos Swap se autodetectó, otros puntos de montaje necesario son Root ( / ), que es donde se va instalar el sistema operativo, éste es completamente necesario, más puntos de montaje sería Home (datos del usuario) var, usr, tmp, boot, etc. Si no les defines un punto de montaje a cada uno de ellos entonces estarán integrados con root, así que lo mínimo para instarlar Linux es Root y Swap.

Como mencionaba, swap ha sido autodetectado, así que debemos elegir la otra partición y definir su punto de montaje que sería root. por lo que lo seleccionamos y damos doble click y nos muestra la siguiente pantalla.

En punto de montaje escribimos /, o lo seleccionamos del combo, y el formato lo dejamos en ext4

Por lo que nos regresa de nuevo a la pantalla de punto de montaje pero ya nos indica que las 2 particiones están asignadas (swap y / )

La siguiente pantalla es para colocar tus datos y los de lo que será tu sesión.

Siguiente nos indica en donde queremos guardar el gestor de arranque, solo si sabes lo que estás haciendo elige el que quieras, de lo contrario mejor deja la opción preseleccionada.

El gestor de arranque es la pantalla inicial donde nos mostrará un menú con los sistemas operativos a arrancar, cosa que Windows no permite, si el encuentra otro sistema operativo, no permite su arranque, mientras que Linux te crea un menú con la lista para que elijas cual iniciar (si, incluso arrancar con Windows)

Una vez terminado esos pasos, nos muestra un resumen de lo que será la instalación

Después de esto ya solo es esperar mientras se instala

Cuando termina la instalación te te muestra el siguiente mensaje y te pide reiniciar

Puedes seguir probando Linux Mint en su modo Live, cuando quieras reiniciar, lo puedes hacer desde  el menú principal.

Una vez que eliges reiniciar (restart) hace la descarga del sistema y te indica que retires el dvd para que al reiniciar arranques tu nuevo y lujoso sistema operativo y no de nuevo el dvd.

Una vez que retiras el disco y reinicias, podrás ver el gestor de arranque de Linux Mint

Comienza el arranque

Y la pantalla de logueo

Y finalmente ya puedes utilizar tu recién instalador Linux Mint, Debian Edition


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario