Lo mejor de android es que al estar basado en Linux, tiene gran versatilidad y al poder tener acceso al código fuente, cualquier usuario con conocimientos puede desarrollar una aplicación que se adecue a muchas necesidades.

Una de ellas es el launcher, lanzador o escritorio. Que es la aplicación que gestiona a las demás aplicaciones instaladas en android, es en si, la interfaz que el usuario usa para interactuar con su teléfono (como en linux podría ser gnome, kde, enlightenment, xfce, etc).

Cada lanzador tiene sus pros y sus contras, algunos requieren mucha memoria, algunos poca pero son muy simples, de entre todos los lanzadores que he usado, destaca por mucho Launcher 360, que es de origen chino y algunos usuarios han hecho las traducciones a sus respectivos idiomas.

 

Se puede descargar desde la siguiente dirección.

 

No se encuentra en Android market.
Enlace directo:
Las pantallas principales del launcher son como las que estamos acostumbrados, el espacio para widgets y en la parte inferior una barra de íconos (no deslizable) donde podemos tener hasta 5 elementos que por default son, teléfono, contactos, todos los programas, mensajes y navegador.
Launcher 360 cuenta con widgets propios que no veremos en éste post. Maneja temas, efectos, iconos y en sus últimas versiones también tiene su propio locker o bloqueador, dando soporte también a temas.
Una de sus principales características en la posibilidad de agrupar las aplicaciones dependiendo de los gustos del usuario tanto en la pantalla principal como en todos los programas.
Cuando en la pantalla principal presionamos el icono que esta en medio,  nos muestra todos los programas:
A diferencia de otros launchers, nos muestra una barra superior con los menús apps, para mostrar todos los programas, además nos muestra predeterminadamente 4 carpetas que son Games, Tools, Social y entertainment, en los cuales podemos ir agregando aplicaciones, así si eres de los usuarios donde tienes infinidad de aplicaciones, no tienes que ir recorriendo todos hasta encontrarlo, lo puedes agregar a una de esas carpetas o crear la tuya y la búsqueda será mas corta.
Además, a un lado de apps, tenemos Images, Videos y Music, si presionas en cada uno de esos menús se te mostrará contenido que corresponde a cada una de esas entradas, esto nos ahorra el tener que abrir un explorador de archivos e ir buscando entre carpetas. En esa misma altura pero del lado derecho tenemos un icono con 3 lineas, si lo presionamos entonces nos mostrará los mismos resultados pero ordenados alfabéticamente.
Si queremos agregar aplicaciones a las carpetas, solo debemos presionar la carpeta en cuestión y la pantalla se partirá mostrándonos el contenido de esa carpeta, que en un principio estará vacía.
Ahí nos mostrará un rectángulo con un signo de más, el cual al hacer presión nos mostrará una pantalla con todas las aplicaciones y su respectivo checkbox para seleccionarlo
Al presionar el botón “ok” se agregarán las aplicaciones seleccionadas a la carpeta que habías elegido y así podremos agruparlas y tener una mejor organización entre nuestros programas instalados.
En la pantalla principal, los 5 iconos en la parte inferior son personalizables, basta con arrastrar un icono que tengamos en el escritorio hasta uno de esos 5 botones, y Launcher 360 procederá a hacer el cambio.
También podemos tener carpetas en la pantalla principal, de esta manera nos ahorramos entrar a todos los programas y buscar el que necesitamos. Así también , dejaremos de tener muchos iconos sueltos. Para ello solo necesitamos hacer presión larga en el escritorio y del menú que aparezca, seleccionar folder. Nos mostrará una interfaz muy parecida a la de creación de carpetas en todos los programas.
Podemos cambiarle el nombre de la carpeta y seleccionar las aplicaciones que queramos que contenga.
Al presionar el botón “Ok” nos agregará esa carpeta a nuestra pantalla principal.
Al hacer presión en esa carpeta se partirá el escritorio mostrándonos todas las aplicaciones que contiene.
En Launcher 360 también podemos configurar temas, basta presionar el botón menú de nuestro teléfono para que se despliegue un menú con sus opciones.
Si seleccionamos el menú “theme”, nos desplegará una pantalla donde contiene diversas opciones para personalizar el launcher. En primer lugar se encuentra la posibilidad de escoger temas instalados, o poder descargar nuevos temas desde internet.
En segundo lugar se encuentra Wallpapers, y nos mostrará los que trae integrado launcher 360, y la posibilidad de utilizar alguno que tengamos guardado.
También se puede seleccionar el paquete de iconos o descargarlo desde Internet.
Una opción de las últimas versiones beta (en éste momento la mas reciente es 1.5) es la posibilidad de usar su locker propio, así como elegir el tema.
Por último en esta pantalla tenemos la opción de seleccionar los efectos tanto de transición entre escritorios, como la transición en la búsqueda de aplicaciones en todos los programas.
Cuando seleccionamos alguno podemos hacer prueba en una pantalla de ejemplo que automáticamente se nos muestra.
Si queremos utilizar el locker propio de launcher 360, debemos activarlo en opciones, por lo que desde la pantalla principal, presionamos el botón menú de nuestro teléfono y seleccionamos la opción preferences.

 

 

 

Nos muestra su pantalla de menú y elegimos Screen Lock Settings
Lo cual nos mostrará la opción para activar o desactivar el Screen Lock integrado.
Una vez activado si apagamos la pantalla y la volvemos a encender, lo podremos ver en funcionamiento.
Otra de las virtudes de launcher 360 es que cuando instalamos aplicaciones, en el menú de todos los programas se nos muestran hasta el final las recién instaladas y con un ícono especial las que aún no hemos ejecutado por vez primera.
Una vez hecho diferentes cambios y personalizado nuestro lanzador, éste es un ejemplo de como puede quedar.
En resumen es una excelente aplicación que deja muy buena experiencia al usar android y sobre todo apuesta mucho a la organización de aplicaciones. No consume muchos recursos y al estar en fase beta significa que constantemente están agregando muchas mejoras.

angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario