Un firewall es una capa que filtra las conexiones entrante y salientes, estas conexiones se hacen a través de puertos hacia nuestras computadoras, y las aplicaciones se conectan a través de ellas. Por ejemplo, nuestro navegador se conecta predeterminadamente al puerto 80; si nuestro firewall bloquea dicho puerto, entonces el navegador no se puede conectar directamente.
¿Por que habríamos de bloquear los puertos? Por seguridad y control. El problema es cuando usamos una aplicación que necesita un puerto que no está abierto en nuestro firewall; y los “módems” de Telmex (como las de las demás compañías) traen un firewall.
En éste post se verá como abrir el puerto para la aplicación eMule y sus derivadas como aMule, lPhant, etc; yserá para los módems Technicolor y Thomson, ya que la interfaz gráfica es muy similar.
Primero debemos tener acceso al módem, eso es con la direción 192.168.1.254

Y nos pedirá los accesos… como siempre, son
Usuario: TELMEX
Clave: tu clave para conectar a inalámbrica. (Mira al reverso de tu módem, puede ser la que esté señalada como clave WEP o WPA)
Una vez que entramos, vemos algo parecido a la siguiente pantalla.
En Herramientas, nos dirigimos a la entrada “Cortafuegos” que es “Firewall” en español.
En ésta pantalla, nos dirigimos a Asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local. Y nos muestra lo siguiente.
En los anteriores módems, teníamos que colocar los puetos de eMule a mano, pero afortunadamente, en la lista desplegable de la izquierda, ya trae su respectiva entrada, y sólo nos aseguramos que se lo estemos asignando al dispositivo que queremos utilizar, ya sea computadora de escritorio, portátil, o dispositivo móvil; lo sabremos por el nombre de host. En Linux se puede verificar escribiendo hostname en la consola.
Y listo, ya tenemos los puetos abiertos. Reconecta tu aMule o derivadod e eMule que uses y ya debe conectar con id Alta en lugar de la baja. Por cierto, los puertos de eMule son 4664 y 4672
Si necesitas agregar un puerto manual, entonces elige la opción Crear un nuevo juego o aplicación.
Escribe el nombre que quieras que tenga ese paquete de puertos, y en la opción de abajo elige Entrada manual de mapas de puertos.
Y después sólo coloca el puerto en Intervalos de puertos, si es un sólo puerto entonces puedes ponerlo en inicio y fin, de lo contrario, puedes poner en donde comienza y en donde termina. Dale agregar y en la lista de juegos o aplicaciones, en la lista desplegable de la izquierda, aparecerá tu paquete personalizado. Se asigna al dispositivo que quieres abrir lo puertos, y listo.

angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *