Telegram no sólo es una aplicación de mensajería, es una aplicación que podemos sacarle un gran provecho y no solo platicar. Podemos utilizarlo de lector de RSS, gestionar nuestro twitter, leer nuestro gmail, manipular nuestras pizarras de trello entre muchas otras cosas. Todo gracias a los bots y canales. Algunas cosas que podemos hacer con Telegram son un poco más rebuscadas, pero posibles, gracias a la versatilidad de esta gran aplicación.

Spotify por su lado, está muy posicionada en el mundo de la reproducción de música, teniendo disponible una gran cantidad de pistas y podemos hacer uso de listas de reproducción, así como seguir a los artistas para estar al tanto de nuevos lanzamientos.

Veremos como podemos convertir nuestro Telegram en un Spotify sencillo, pero gratuito.

Para ello, utilizaremos los canales en Telegram que son chats de un sólo sentido, es decir, el administrador envía información y los suscriptores solo pueden leerla y compartirla. Estos chats no tienen límite de suscriptores, pero además, podemos hacer un canal privado, para que sólo nosotros o los que queramos agregar o invitar, tengan acceso a la información que se coloque.

¿Aún no tienes Telegram? No continúes hasta que lo descargues

https://telegram.org/

Está disponible en Linux, MacOS, Windows, Android, IOS, Windows mobile, Sailfish, Ubuntu phone, web y no me sorprendería que dentro de poco nos podamos conectar desde una piedra.

En esta publicación mostraremos las pantallas para crear listas de reproducción de música, utilizando la aplicación de escritorio, aunque se puede hacer también desde la aplicación para móviles.

 

Abrimos nuestro Telegram

Telegram

En el menú lateral, elegimos “Nuevo canal”

Éste canal funcionará como una lista de reproducción (playlist), por lo que le pondremos el nombre que nosotros queramos que tenga dicha lista. También podemos colocar una descripción. En éste ejemplo la lista se llamará simplemente “Música”

Una vez que colocamos el nombre, podremos elegir si será un canal público (lleva un nombre con el cual se podrá encontrar desde el buscador de Telegram, por ejemplo @canal_angelinux, y cualquier persona puede encontrarlo y suscribirse) o si será un canal privado (Se genera un enlace de invitación el cual podremos compartir a las personas en el dado caso que queramos que se suscriban, casi contrario solo será accesible por nosotros).

Si queremos que sea nuestro canal persona y privado, elegimos “Canal privado”

En la siguiente pantalla nos pregunta si deseamos agregar a contactos al canal, si queremos que sea una lista de música privada, seleccionamos “Omitir” caso contrario, elige tus contactos y selecciona “Invitar”.

Y listo. Ya tenemos un canal que será nuestra lista de reproducción.

Ahora bien, podríamos empezar a subir nuestra biblioteca de música, aunque es algo muy tardado si disponemos de una gran cantidad de archivos, aunque también tenemos la opción de descargarla directamente de youtube sin utilizar nuestra conexión de Internet. Esto último será lo que se mostrará a continuación.

Para ello, debemos utilizar el bot t.me/utubebot

Dicho bot nos permite descargar en audio o video las ligas que le mandemos de youtube.

Buscamos el video del audio que queremos tener en nuestra biblioteca en youtube. Ejemplo:

Y copiamos la dirección de la barra de navegación, y esta, la pegamos en el chat del bot.

Nos preguntará si queremos descargarlo en audio o video, para la lista de reproducción será en audio.

Después, nos pregunta si queremos descargarlo a través de un enlace para el navegador, o que se nos mande el archivo a nuestro chat. Elegimos “Archivo”.

Opcional. Si queremos colocar la etiqueta del título y artista, si es así, podremos indicar dichos datos ya que en youtube a veces puede estar mal escrito o con información extra, si elegimos que no, entonces tomará el nombre que tiene en youtube. Aquí si le pondremos tales datos.

Colocamos los datos en el formato titulo,artista

Esperamos un poco, y se nos enviará el archivo a nuestra sesión de Telegram.

Damos clic derecho al archivo y seleccionamos “Reenviar mensaje”.

Seleccionamos nuestro canal en el listado de chats y damos clic en el botón para enviar.

Y listo. Ya tenemos nuestro primer audio en nuestra lista de reproducción.

Hacemos lo mismo con más música que queramos agregar.

Ahora, podemos empezar a reproducir la música y se mostrará una barra de reproducción en la parte superior.

Podemos reproducir la anterior pista, pausar la pista actual, reproducir la siguiente pista, reproducir un punto específico de la pista, ajustar el volumen, indicar que se repita la pista actual, y listar las pistas.

lamentablemente Telegram para escritorio, no tiene la opción de reproducción aleatoria, pero la aplicación móvil si la tiene, por lo que podemos usarla y reproducir toda nuestra música en ese canal.

Ejemplo de reproducción de música desde Android.

 

Si presionamos en la barra de reproducción, nos mostrará la carátula del disco, si la tuviéramos disponible, y en los controles inferiores tenemos el botón para indicar que reproduzca la música aleatoriamente.

De esta manera podemos convertir a Telegram en un Spotify gratuito y sin anuncios.

Cabe considerar lo siguiente:

Telegram descarga el archivo a reproducir, por lo que se estará descargando en el móvil o computadora. Se puede indicar que se elimine todo lo que se haya guardado en cache (memoria temporal) cada cierto tiempo, cosa que Spotify no puede hacer.

En Telegram para Android se debe ir a Ajustes -> Datos y almacenamiento -> Uso de almacenamiento.

Y una vez ahí se puede elegir el tiempo que deseamos que se elimine de nuestro dispositivo todo archivo al cual no hemos accesado en dicho tiempo.

También, si vemos que la memoria cache (no caché) está consumiendo mucho espacio, podemos eliminarla, eligiendo que contenido queremos que se borre.

Y ahora si, a disfrutar de tu música favorita.


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario