Google talk (hangouts para los amigos) es una red, hasta hace poco abierta, usaba XMPP, pero ahora utiliza su propio protocolo. A pesar que ya es una red cerrada, tiene soporte para que pueda iniciarse sesión desde aplicaciones de terceros, no soportando la videollamada, los chats grupales, soporte de embebido, entre otras cosas.
Ya había dejado de utilizar pidgin, y comencé a usar la extensión oficial de Google hangouts, pero el hecho de que no tiene soporte para mensajes agrupados, me hizo regresar, después de varios meses, a utilizar pidgin.
Todo iba bien, hasta que un día, pidgin se negó a iniciar sesión, y cuando me llegaba a dar un mensaje de error, era:
Server does not use any supported authentication method.

El  servidor no usa un método de autenticación conocido.

Después de intentar varias cosas, resultó ser un problema con el hostname de Linux.
Para componer el problema sólo debes hacer los siguientes pasos:
# nano /etc/hosts

En ese archivo, debes verificar que tu localhost y tu nombre de host, estén apuntando a una ip válida. Por ejemplo
127.0.0.1 localhost
127.0.0.1 mihost
Si tienes una IP de red, verifica que éste sea la correcta, puedes tener un 192.168.1.65, por ejemplo, pero tu computadora ahora tiene una IP diferente. Si no tienes un servidor montado, de preferencia apunta todo a 127.0.0.1
Después de guardar el archivo, sólo verifica que el hombre de host que tienes, aparte de localhost, sea el mismo en
# nano /etc/hostname

Si todo concuerda (en hostname por lo regular no aparece localhost, y así está bien) entonces reinicia pidgin; no intentes reconectar en el instante, porque no vas a poder. Mejor cierra y vuelve a abrir pidgin y podrás conectarte enseguida.

angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario