Manjaro es una distribución basada en Arch, que ha sido desarrollada en Austria, Francia y Alemania y combina las bondades de Arch Linux con un ambiente amigable para el usuario. Se puede descargar desde aquí:
http://manjaro.github.io/download/
Una vez descargado y grabado a un disco o una memoria USB, se procede a iniciar la computadora arrancando el dispositivo elegido y nos mostrará la siguiente pantalla.
Así que el primer paso sería cambiar el lenguaje de la interfaz de instalación, presionando F2
Seleccionamos nuestro lenguaje preferido (supongo que para muchos de los que están leyendo este post sería el español, y damos enter.
Ahora si, seleccionamos la primera entrada del menú “Iniciar Manjaro Linux” y presionamos enter.
Nos aparecerá la pantalla de Manjaro y rápidamente nos llevará al escritorio para echarle un vistazo a la interfaz gráfica.
Ahora podemos utilizar la interfaz para conocer un poco de Manjaro o podemos ya directamente instalarlo abriendo el acceso directo que está en escritorio y se llama Install Manjaro Linux (hay otra opción llamada Install Manjaro Linux CLI para hacer la instalación sólo por consola, pero en este post veremos como hacer la instalación por escritorio)
Damos clic en el botón “Adelante” Y seleccionamos el país de dónde seamos. En este ejemplo se seleccionará México.
Podemos también indicar la zona horaria en la que nos encontramos.
Después podremos indicar la distribución del teclado.
Y acto seguido nos mostrará la pantalla de comprobación del sistema. Deberemos tener al menos 6 Gibibytes (no son Gigabytes, hemos vivido engañados con las nomenclaturas), estar conectados a una fuente de energía y de preferencia estar conectados a Internet.
Después podremos elegir el tipo de instalación. En éste ejemplo se verá la instalación sin coexistir con algún otro sistema operativo.
Aunque nos permite borrar el disco e instalar Manjaro, siempre prefiero elegir la opción que me permita dejar las particiones y los montajes como yo quiera. En la instalación de Manjaro vamos a elegir la opción “Elija donde se instalará Manjaro”.
Nos mostrará la pantalla donde tenemos nuestros discos y podemos indicar las respectivas particiones.
Repasando la identificación de los discos:
sd: se utiliza para identificar a los discos duros, anteriormente HD era para los discos tradicionales.
A continuación va una letra empezando desde a, e indica el orden en que se encuentran conectados a la tarjeta madre. Por ejemplo, el primer disco duro conectado a la tarjeta sería sda, el segundo sdb, el tercero sdc.
Los números indican el orden de las particiones, por ejemplo sda1 es la primera partición del primer disco duro, sdb4, sería la cuarta partición del segundo disco duro.
Para crear nuestras particiones damos clic en el botón “Nueva tabla de particiones” en el caso de que tengamos un disco duro sin datos.
Y elegimos msdos (MBR)
Al dar clic en aplicar, ahora podemos ver el espacio libre y crear nuestras particiones para el punto de montaje.
En Linux, una de las muchas y muchas ventajas que tiene, es que podemos indicar que ciertas carpetas del sistema operativo puedan quedar separadas, e su propia partición, con respecto a las demás carpetas – particiones del resto del sistema operativo. Por ejemplo, si tenemos un servidor que está trabajando continuamente está enfocado a a procesos de cache, podemos colocar la carpeta /tmp en una partición diferente, de esa manera si se lee y escribe varias veces por segundo las 24 horas, no genera una fragmentación del disco con respecto a los archivos que están en raíz, o home. Al igual, la carpeta del usuario (home) queda separada de raiz, y si tenemos que formatear o cambiar de distribución, no perdemos ni los documentos del usuario, ni las configuraciones de las aplicaciones que hayamos instalado.
Para un uso doméstico, lo mejor podría ser: swap, root y home.
Depende de a la persona que le preguntes, te dirá el espacio que debemos dejar para swap. Algunas personas insisten que debemos colocar el doble de nuestra memoria RAM, ya que cuando las computadoras tenían muy poca memoria, era lo más óptimo, pero actualmente es un gran desperdicio poner swap con gran cantidad de espacio, ya que hará que el sistema operativo utilice menos la RAM y mas el swap el cual es muchísimo mas lento que la RAM. Por lo que entre 2 o 4 Gb serían más que suficientes para nosotros.
Para el resto de las particiones, el espacio dependerá en gran medida del espacio total que tenemos en el disco duro. Si somos usuarios que guardamos todas nuestras cosas en nuestra carpeta personal, entonces debemos colocar el mayor espacio al mismo, pero si somos usuarios que tenemos una gran cantidad de aplicaciones instaladas o que vamos a instalar, entonces debemos colocar más espacio a root. Yo siempre hago otra partición donde coloco mis archivos grandes, de esa manera no ocupo tanto espacio en home. En éste ejemplo tenemos un disco duro de alrededor de 54Gb. Se pondrá 4 para swap, 40 para root y 10 para home.
Así que damos clic en la entrada “Espacio libre” y abajo damos clic en el botón “Nueva”.
Crearemos primero la partición para la memoria de intercambio swap. En éste ejemplo, como anteriormente se comentó, se usarán alrededor de 4Gb, y el sistema de archivos se utilizará el que se tiene predefinido para las memorias de intercambio en Linux, que será “swap”.
Damos clic en aplicar y nos lo mostrará en la lista. Ahora repetimos la acción de dar clic en espacio libre y después en “nueva”, y ahora vamos a crear la partición para root. En éste ejemplo se le asignará al rededor de 40Gb, y el formato de archivos de preferencia se utilizará “Ext 4”. En el punto de montaje es importante que se elija el que corresponde para root, el cual es “/”.
Clic en aplicar, y ahora agregamos home, el cual le colocaremos el resto del espacio, también será ext 4 y su punto de montaje será “/home”.
Al finalizar, nos debe mostrar la lista de las particiones, lo mínimo que debemos tener es swap, y root. Lo recomendable para usuarios, es swap, root y home.
Y damos clic en “Instalar ahora” y nos mostrará un resumen de las operaciones de montaje que vamos a hacer.
Damos clic en “Aplicar” y el siguiente paso es colocar los datos de nuestro usuario como nuestro nombre, nombre del equipo, el nombre de usuario del sistema operativo. la contraseña y si se iniciará el sistema sin pedir contraseña o por e contrario siempre se solicitará.
Llenamos los datos y damos clic en “Adelante” y se procederá a iniciar con la instalación.
Una vez finalice nos mostrará una ventana indicándonos que si queremos reiniciar el sistema ahora.
Damos clic en “Si” y extraemos el medio por e cual instalamos Manjaro para poder arrancar desde el que acabamos de instalar.
Elegimos la entrada de Manjaro y dejamos que arranque el sistema operativo.
Iniciamos sesión y ya podemos disfrutar de ésta distribución.
0 Comentarios