En la actualidad, Ubuntu fue la distribución más importante en el sentido de acercamiento hacia el mundo Linux, como lo fue en su momento Slackware en los inicios de las distribuciones, así como Debian al hacer que Linux fuese mas sencillo de instalar y configurar sin profundos conocimientos de Linux.
Aunque los tiempos donde Ubuntu era el rey indiscutible de las distribuciones ya acabó, sigue siendo un elemento importante y a su vez, base para distribuciones que ahora son los más utilizados como Linux Mint.
Así que en ésta entrada veremos los sencillos pasos para poder instalar Ubuntu.
Para ello, descargamos la versión mas reciente de Ubuntu Desktop en:
https://www.ubuntu.com/download/desktop
Y una vez que lo grabamos a DVD y arrancamos la computadora con la distribución, podremos ver la siguiente pantalla.
La pantalla se conoce como splash screen, y sirve para que no veamos el log de sistema que se mostraría en su lugar, con información técnica sobre los módulos que van cargando.
Una vez que carga el sistema operativo, nos pregunta si queremos probar Ubuntu (Como liveDVD) o si queremos iniciar el proceso de instalación, y siendo ese el objetivo principal de ésta publicación, daremos clic en “Instalar Ubuntu”.
En la siguiente pantalla nos mostrará elementos que servirán para prepararnos para la instalación, con los opciones.
Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu: Antes de instalar el sistema operativo, comrpueba en Internet si hay actualizaciones de los paquetes que se instalarán e indica que ahorra tiempo después de la instalación, ya que no tendría mucho caso instalar una versión antigua de un paquete para después actualizarlo tras la correcta instalación. Eso está muy bien, aunque en lo personal prefiero hacerme el habito de buscar e instalar actualizaciones manualmente cada día, por lo que yo no activo esta opción (El tiempo que uno se ahorra después de la instalación, se incrementa durante la instalación).
Instalar software de terceros para multimedia, MP3, Flash y compatibilidad con gráficas y WiFi: Linux es libre, lo que significa que el código fuente está disponible para cualquier persona, sólo que algunos componentes de software privativo pueden estar o no disponibles para su libre distribución, por ejemplo el formato cerrado mp3, los controladores de tarjetas gráficas como ATI o nVIDIA o componentes de los adaptadores inalámbricos; Ubuntu, predeterminadamente no los incluye en la instalación, pero aquí es donde pregunta si se desea instalar el soporte para dichos elementos. En mi caso, sí, sí los quiero.
Inmediatamente después de la pantalla anterior, nos muestra las opciones que tenemos para el tipo de instalación. Siempre he recomendado que uno elija la forma en que se hará la instalación, las particiones, los montajes, etc. Así que vamos a elegir “Más opciones”.
En ésta pantalla, nos muestra el, o los discos duros que tengamos, y aquí podremos ir dando de alta las particiones que utilizará Ubuntu. De debe dar clic en donde indica “Espacio libre” y en la barra de herramientas de la parte inferior, dar clic en el signo de más (+).
Debemos recordar las particiones mínimas que debemos tener para nuestras distribuciones Linux.
Swap, ó área de intercambio: Es un apoyo a la memoria RAM pero utilizando espacio del disco duro. Puede ser recomendable tener alrededor de 2 Gibibytes de espacio para ésta partición.
Root ó “/”: Es la partición donde irá instalado el sistema operativo. Dependiendo de que tantas cosas tendremos instaladas, puede ser recomendable dejarle unos 15 o 20 Gibibytes de espacio en disco.
Home ó “/home”: Es la partición donde se alojarán los documentos de los usuarios. Es recomendable tener esta ruta como partición independiente a “/” (root) ya que si por algún fallo o problema, debemos reinstalar o eliminar el S.O. e instalar otro, no perdemos nuestros documentos y configuración de aplicaciones, por ello en los tutoriales de angelinux, siempre se recomienda éste elemento. El espacio va a depender de qué tantas cosas deseas guardar, puede ser que utilices el resto del espacio libre en tu disco duro para asignarlo a ésta partición.
Una vez que configuramos las particiones y puntos de montaje, procedemos a indicar nuestro país para que se configure la zona horaria.
Seguido de la disposición del teclado.
Así como nuestro nombre, nombre del equipo, nombre de usuario y clave del mismo.
Esperamos a que concluya la instalación.
Con lo cual nos mostrará un mensaje de que la instalación se ha completado, y que es necesario reiniciar.
Una vez que reinicie, podemos iniciar sesión con nuestros accesos.
Y podremos disfrutar de Ubuntu.
0 Comentarios