El sismo del 19 de septiembre fue un desastre natural que golpeó severamente a la ciudad de México y otros estados de la república mexicana, siendo la capital del país muy afectada debido a la densidad de población.

Uno de los principales problemas que se tuvo y que se tiene en éste tipo de situaciones es el poder organizarse y corroborar la información que fluye libremente por redes sociales y mensajería de texto. Ante ésta situación surgió Verificado 19-S (http://www.verificado19s.org) que se encargó de organizar, verificar y depositar toda la información recabada en un único lugar, teniendo el apoyo, entre otros, de Google Org.

El sitio cuenta con un mapa donde se puede mostrar u ocultar las diferentes capas de recolección de información sobre el sismo de la ciudad de México, esta información es  visible desde el mapa de la página web, teniendo la situación que para consultarla se debe accesar desde un navegador ya sea móvil o de escritorio.

Es por ello que desarrollé un bot en Telegram para poder obtener la información recabada en el sitio teniendo la posibilidad de indicar a  qué distancia en kilómetros queremos que nos muestre las incidencias, además de cuantos registros por consulta podremos ver.

Si no se cuenta con la aplicación de mensajería Telegram, se puede descargar desde https://telegram.org.

El siguiente paso es agregar el bot @v19s_bot

Verificado 19s Telegram

Se selecciona el botón ‘Iniciar’ y nos muestra los comandos que pueden controlar al bot

Lo comandos son:

/configurar – Configura las opciones
/lista_danios – Daños reportados en las últimas 24 horas que pueden ser derrumbes, fugas etc.
/lista_acopios – Centros de Acopio
/lista_albergues – Albergues reportados últimas 24 horas.
/lista_centros_acopio – Fuente proporcionada por Grupo Walmart
/lista_derrumbes – Información tomada de gob.mx
/lista_accesos_libre_internet – Muestra la lista de accesos de Internet gratuitos
/lista_reportes_de_necesidad – Información proveniente de (Sismo México)
/lista_ofrezco_necesito – Información de Manos a la obra
/acerca_de – Muestra acerca del bot y desarrollador

/configurar: Tiene por el momento dos opciones de configuración que son “Distancia (km) y “Número de resultados”.

Distancia (km): Permite indicar la distancia en kilómetros que queremos que sea el rango que nos muestre los resultados de las diferentes listas. Al seleccionarlo nos indicará que coloquemos la distancia en kilómetros. (Predeterminado 2)

Número de resultados: Permite indicar el número de registros que se mostrará al usuario como resultado de la búsqueda. (Predeterminado 10)

 

Al elegir cualquier opción de listado, nos pedirá que compartamos nuestra ubicación. Para ello debemos seleccionar el botón “Enviar mi ubicación.”

Al hacerlo, nos mostrará una confirmación de que queremos compartir nuestra ubicación.

El bot buscará los registros recientemente reportados y nos los mostrará respetando la distancia y el número de registros a mostrar.

Si no hay reportes recientes nos lo indicará.

Si hay reportes pero están más lejos de lo indicado en el rango de distancia, nos sugerirá que podamos cambiar el rango en el menú /configurar.

Si no obtenemos resultados porque están muy lejos, podemos aumentar el rango de distancia a escanear, o bien, mandar una ubicación específica. Esto es útil si queremos saber si cerca de cierta ubicación hay resultados, para ello, en lugar de presionar el botón “Enviar mi ubicación”, presionamos el botón con la imagen del clip.

Después, entre las opciones, seleccionamos “Ubicación”.

Y nos mostrará un mapa con nuestra ubicación actual, la cual podremos mover hasta seleccionar una ubicación que deseemos y seleccionando “Enviar la ubicación seleccionada”.

Si encuentra resultados, nos los listará con descripción de la incidencia así como su mapa.

Telegram tiene medidas para evitar el spam, por lo que es conveniente no colocar una configuración de recuperación de muchos mensajes por búsqueda, si se llegan a enviar muchos mensajes en poco tiempo nos mostrará un mensaje indicando que se han enviado muchos, y que se debe esperar. Esto no es bloqueo por parte del desarrollo, sino medidas de seguridad de Telegram para evitar el spam.

La información del sitio oficial puede cambiar, sobre todo su estructura, esto significa que el bot pudiera fallar al momento de recuperar la información.

Puedes ayudar reportando problemas con la aplicación, así como reportar incidencias a v19s desde:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeu6rm6OocQiL0H73kw2mH62R3vgGjJpr6cAw3w3j-vhtEYcw/viewform


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

0 Comentarios

Deja un comentario