¿Por qué Nextcloud?

Nextcloud es una herramienta que nos permite crear nuestra propia nube de almacenamiento en la cual podemos sincronizar nuestros archivos entre nuestros dispositivos.

En la actualidad existen diversas herramientas con sus puntos a favor y en contra.

Por ejemplo tenemos dropbox que es uno de los más antiguos y que en la actualidad sólo da soporte para ext4 y sin crifrar.

Tenemos también una de las más grandes opciones que es Google Drive, pero no ofrece un cliente nativo para Linux, además de que a muchas personas no les agrada la manera en que grandes corporaciones como Facebook y Google están tratando los datos de los usuarios.

Nextocloud por otro lado, se deriva del proyecto owncloud y permite crear nuestro propio servidor de sincronización de archivos dado soporte para diversos sistemas operativos, así como clientes móviles.

Además, podemos agregarle algunos añadidos que nos permitirá crear nuestros propios calendarios y compartilos con otros usuarios y poder consultarlos desde dispositivos móviles o escritorios, además de la versión web.

También podemos crear y gestionar nuestros contactos y evitar compartir nuestros contactos con Google, o bien separar los contactos personales con los profesionales..

Otro punto a favor es que nos permite de igual manera, tener nuestra lista de tareas.

Aunque todas estas características las tenemos ya con Google, es muy diferente que no dependamos de un tercero y podamos ser autosuficientes tecnológicamente, aunque si sólo queremos sincronizar nuestros archivos lo podemos hacer ya que las características arriba mencionadas son opcionales.

Las ventajas de tener nuestro propio servidor de archivos son:

Sin límite impuesto de espacio: Podemos utilizar todo el espacio que le queramos dar. Si utilizamos un disco duro de 2TB bien podemos utilizar todo ese espacio para nuestros archivos.

Sin espionaje: Nuestros archivos no pasan por el servidor de alguna empresa y tampoco son utilizados para hacer perfiles de nosotros.

A nuestra medida: Tenemos la posibilidad de agregar los usuarios con las restricciones que deseemos, así como adicionar características.

Es decir, tenemos el control de nuestros datos.

Ahora veremos con instalar y configurar nextcloud en un ambiente Linux, así como utilizar los clientes para Linux y Android.

Para poder instalar el servidor de achivos, requerimos:

Apache con soporte para PHP7

Base de datos MySQL.

Descarga de Nextcloud

Nos dirigimos a https://nextcloud.com/install/#instructions-server y damos clic en Donwload Nexcloud para descargar la versión más reciente.

Al descargar el archivo .zip, lo descomprimimos en nuestro servidor web.

Cabe destacar que necesitas permisos de escritura para la carpeta config y apps.

Se necesitará además, módulos extras de PHP.

apt install php-gd php-json php-mysql php-curl php-mbstring php-intl php-imagick php-xml php-zip
sudo service apache2 restart

Inicio de configuración de Nextcloud

Aquí cabe mencionar que si se está tratando de instalar netcloud en un servidor cuyo dominio está siendo protegido por Cloduflare, si se tiene activada la característica “Rocket loader”, entonces la pantalla de instalación de Nextcloud no va a funcionar.

Una vez que estamos en la primer pantalla de instalación, podemos crear una cuenta de administrador. que tendrá las siguientes características:

Crear una cuenta de administrador: Podremos indicar el usuario y la clave de la cuenta principal de administrador de Nextcloud. Recordemos colocar una clave muy segura.

Almacenamiento: Podremos indicar la ruta donde queremos que se guarden los archivos en Nextcloud.

Base de datos: Indicaremos los accesos y la dirección donde tendremos alojada la base de datos, para ello la debemos crear antes de llenar estos campos.

Además, se indica el puerto de conexión, por ejemplo si se conecta MySQL, se coloca así:

misitio.com:3306

Se puede colocar el nombre de dominio o la IP.

Si se está instalando en modo local, se coloca la IP 127.0.0.1

Después de llenar todos los campos, damos clic en “Terminar configuración”.

Recordemos verificar que la carpeta data tenga los permisos 0770 para evitar que el directorio sea listado por otros usuarios.

Si tienes algún problema para cargar Nextcloud debido a algún permiso, puedes correr los siguientes comandos

 
chown -R www-data:www-data nextcloud 
find nextcloud/ -type d -exec chmod 750 {} \; 
find nextcloud/ -type f -exec chmod 640 {} \; 

nextcloud
nextcloud

Y listo, se tendrá ya instalado Nextcloud.

Cliente para Linux

Podemos descargar el cliente para Linux, MacOS y Windows desde:

https://nextcloud.com/install/#install-clients

Una vez instalado y ejecutado se inicia el proceso de agregar el servidor.

En ésta pantalla indicamos el dominio o dirección IP en la que instalamos Nextcloud.

Si al dar clic en “sigueinte” indica que hay un error al conectar a la IP, revisa que en el archivo config/config.php, en la sección “trusted_domains” tiene habilitada la IP por la cual intentas accesar.

El siguiente punto hay que indicar los accesos que dimos de alta como nuestro usuario.

Después, indicamos la carpeta en donde se va a sincronizar nuestros archivos con el servidor.

Finalmente damos clic en “Connect” y se descargarán en la carpeta elegida los archivos de muestra que se instalan en Nextcloud, y podremos empezar a colocar nuestros archivos y carpetas y ver que se sincroniza a nuestro servidor.

Más adelante veremos como crear darle a Nextcloud la posibilidad de funcionar como servidor de calendario, correo y tareas.

Cliente para Android

También podemos accesar a nuestra nube a través de móviles con Android.

Para ello nos dirigimos a https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nextcloud.client&hl=es y procedemos a descargarla

Una vez instalado lo ejecutamos.

Una vez que termine de cargar, podrás iniciar sesión, o registrarte. Siguiendo este tutorial, iniciamos sesión.

Para ello colocamos la dirección de nuestro Nextcloud.

Para ello nos mostrará la interfaz de inicio de sesión de nuestro Nextcloud para que coloquemos las credenciales de inicio de sesión.

Al colocar correctamente las credenciales, Nextcloud solicita permisos para leer los archivos de nuestro dispositivo móvil.

Después nos mostrará los archivos y carpetas que ya tengamos en el servidor y podremos verlos y administrarlos.

Y desde el menú podremos accesar a diferentes opciones de la aplicación. Entre ellas la posibilidad de mandar desde nuestro dispositivo móvil al servidor de Nextcloud.

Conclusiones

Nextcloud es la mejor opción como alternativa a Google Drive, Mega, Microsoft OneDrive, entre otros.

Permite además adicionarle programas como un calendario, contactos, tareas y mucho más.

Aquí podemos ver como se instalan, configuran y se sincronizan con clientes.


angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana. Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

1 Comment

Instalar y configurar un calendario en Nextcloud, contactos y tareas | Angelinux · 17 marzo, 2019 a las 20:26

[…] Anteriormente se vio como instalar Nextcloud en un servidor para funcionar como nuestro propio servidor de archivos. […]

Deja un comentario