Respaldar exim, correo entrante y saliente, en whm

En determinado momento, se puede tener la necesidad de respaldar todo el correo entrante y saliente de algún dominio, por ejemplo para tener un respaldo de seguridad, para llevar el control de los empleados de una empresa (aún hoy en día hay un extenso debate sobre la ética de ésto último, para los empleados es invasión de la provacidad, pero para otros, es control de un servicio que proveé la empresa y que tiene su derecho a controlarlo).

Dejando a un lado la polémica, si se llega a tener la necesidad de respaldar todos los correos que entran y salen de algún dominio, es sencillo si se tiene acceso por SSh y WHM.

 

El primer paso, es accesar al servidor por SSH.

ssh user@1.2.3.4

Donde user es el usuario que tiene permisos para conectar por SSH (normalmente root) y 1.2.3.4 es la ip o diminio a donde queremos conectarnos.

 

Una vez dentro del sistema, se debe accesar a la carpeta donde podemos crear un filtro para correo.

# cd /usr/local/cpanel/etc/exim/sysfilter/options/

 

Ya estando en dicha carpeta, se procede a crear un archivo donde podamos escribir como queremos hacer el filtro. El nombre del archivo puede ser cualquiera, pero de preferencia debe ser el nombre del dominio o correo del que queremos respaldar. En éste ejemplo, utilizaremos el nombre “midominio”

# nano midominio

 

Y colocamos el siguiente texto.

 

################### Begin

if (‘$h_to:, $h_cc:, $h_bcc’ contains ‘midominio.com.mx’)
then
unseen deliver ‘respaldo@miotrodominio.com.mx’
endif

if $sender_address: contains ‘midominio.com.mx’
then
unseen deliver ‘respaldo@miotrodominio.com.mx’
endif

################## End

 

NOTA: midominio.com.mx, es el dominio del que queremos respaldar, y se hará cuando en el campo “para (to)”, “copia al carbón (cc) y “copia al carbón oculta (bcc)” contenga la palabra “midominio.com.mx”; y todo lo que concuerde, será enviado al correo que se coloque en “respaldo@miotrodominio.com.mx”.

No es recomendable que se respalde a un correo del mismo dominio, ya que al hacer el respaldo, se ejecutará el filtro y creará un bucle.

En la segunda parte del texto, se define que si la dirección del usuario de corro que envía, contiene la palabra “midominio.com.mx”, entonces lo enviará al correo “respaldo@miotrodominio.com.mx”. De igual manera, se recomienda que el correo donde se enviará el respaldo, esté en otro dominio.

 

Se procede ahora a guardar el archivo. (Control + o). y se accesa a WHM para habilitar el filtro.

 

Dentro de WHM, se nos dirigimos a “Service configuration” -> “Exim configuration manager”.

snapshot5

Y nos dirigimos a “Filters”.

Verificamos que la opción “System Filter File” esté seleccionada el valor “/etc/cpanel_exim_system_filter default”

 

En la parte inferior del segmento de filters, aparecerán todos los filtros que hayamos creado, con el nombre que hayamos elegido, y en la parte derecha los valores “On” y “Off”; aunque encontremos “On” como el valor predeterminado, no significa que ya esté activo. Para ello, debemos ir  la parte inferior de la página y dar click en “Save”.

 

Ahora, abrimos nuestro correo en donde van a almacenarse los respaldos de los correos, y podremos ver como al instante que se envía correo en el dominio a respaldar, aparece en el correo del otro dominio.

 

Cabe mencionar que se respaldará todo lo que llegue y salga del dominio en cuestión, no importa si la cuenta está configurada en escritorio o móvil, o si utiliza el protocolo pop3 o imap. Cuando llegue al servidor central, es cuando se ejecutará el filtro.

 

Otra recomendación es que el dominio del correo donde se deseé guardar los respaldos, esté en el mismo servidor que el dominio de origen, servirá perfectamente si están en diferentes dominios, pero gastará el doble de ancho de banda para correo. Por cada giga de correo que entre, saldrá un giga del mismo servidor, además, será un giga de entrada para el segundo servidor. Esto se puede evitar si ambos dominios están en el mismo servidor, al enviar correo a un dominio del mismo servidor, no hay gasto de ancho de banda extra.

Author: angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana.
Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

Deja un comentario