Hacer que Aptana Studio cargue mas rápido

 

Tutorial de instalar y configurar Aptana Studio: http://angelinux-slack.net/blog/2011/05/30/instalar-y-configurar-aptana-studio-3-linux/

Si has usado Aptana Studio en tus proyectos regularmente, te habrás dado cuenta que conforme pasa el tiempo se vuelve mas lento al abrir, o cuando inicia tarda un tiempo en indexar los proyectos y llega incluso a congelar tu sistema operativo.

Te comparto los siguientes tips que me han ayudado de tener un Aptana que a veces congelaba mi Linux teniendo abierto Chromium, Dolphin, o que tardaba varios minutos en darme el control para poder utilizarlo, a abrir aptana, esperar pocos segundos y comenzar a programar.

Inicio y cierre

En Window -> preferences, nos mostrará la ventana de las opciones de Aptana Studio, dirígete a General -> Startup and Shutdown y verifica o realiza los siguientes cambios.
Desactivar “Refresh workspace on startup”. En mi tutorial de instalación o configuración, recomendé que se activara, pero cuando tienes muchos proyectos y estos tienen miles de archivos, se vuelve contraproducente. Si lo desactivas y tienes tu proyecto compartido en dropbox con tus compañeros o con CVS o SVN, no se te olvide dar click derecho -> refresh a la carpeta donde harás cambios en tus archivos.
Desactivar todos los elementos de “Plug-ins activated on startup”
Este cambio no hizo que cargara mucho más rápido, pero si se siente un poco más ligero y no he visto una consecuencia negativa.
Abrir y cerrar proyectos
Esto es lo más importante, cuando quieres trabajar en un proyecto con Aptana Studio, creas tu proyecto, y lo vinculas a una carpeta que contendrá todo tu trabajo. A veces tenemos proyectos de unos cuantos cientos de archivos, pero también podemos tener proyectos con varios miles de archivos, todos ellos son indexados por Aptana para encontrar bibliotecas, llamadas a funciones, registros de FIXME o TODO que agrega son a una pestaña, etc.
Lo notarás porque en la parte baja de tu Aptana te indica, indexando proyecto X%, ahora bien, si tienes 10 proyectos ¿estás trabajando al mismo tiempo con los 10 proyectos? No, entonces, ¿Por qué tenerlos abiertos?
No me refiero a eliminarlos, de Aptana, sino de tenerlos ahí agregados… pero cerrados, esto conlleva a que no se estarán indexando sus archivos y en lo personal me ha descendido el tiempo de arranque de varios minutos (y alguna que otra reinicia completa de mi pc por congelamiento total) a unos cuanto segundos. Se hace de la siguiente manera.
En tu pestaña de project explorer, da click derecho al proyecto que no estés usando y en el menú contextual elige “Close project”, Listo, ya está.
Si en alguno momento retomas el proyecto o necesitas ver algunos archivos repite los mismos pasos pero ahora selecciona “Open project”.
Te recomiendo que antes de cerrar tu Aptana cuando dejes de trabajar, cierres todos tus proyectos. Al día siguiente cuando vuelvas a abrir Aptana notarás que lo hace mucho más rápido.
Ya lo cerré y mi sistema operativo sigue lento
El problema no es Aptana en si, sino Java, que al cerrar Aptana no descarga de memoria algunos módulos o incluso deja corriendo en fondo al mismísimo Aptana.
Si te ha ocurrido como a mi, que después de haber cerrado Aptana, tu sistema operativo sigue lento, entonces podemos hacer lo siguiente. (Como habrás adivinado si has leído anteriormente este blog se verá en plataforma Linux).
En tu consola, entra como superusuario
$ su

O si tienes el potencial agujero de seguridad de sudo, como el que se usa en Ubuntu, entonces

$ sudo su

Y ahora vamos a ver si hay algún módulo de Aptana corriendo

# ps -aux | grep Aptana

Ahora vamos a analizar el resultado.

Si sólo te aparece algo como lo siguiente, significa que Aptana no está corriendo en tu S.O.
root      3347  0.0  0.0  13456   904 pts/1    S+   12:23   0:00 grep –colour=auto Aptana

Y nos podemos dar cuenta porque nos indica que el proceso que hace mención a Aptana es grep, es decir, la búsqueda que hicimos se arrojó así misma en el resultado. Si aún así tu S.O. sigue lento, entonces ya no es culpa de Aptana.

Si tu resultado es como el siguiente:
angelos   3213 28.7 24.0 1514220 486752 ?      Sl   12:21   0:31 /usr/bin/java -Xms40m -Xmx512m -Declipse.p2.unsignedPolicy=allow -Declipse.log.size.max=10000 -Declipse.log.backup.max=5 -Djava.awt.headless=true -XX:MaxPermSize=256m -jar /Angelos/apps/Aptana//plugins/org.eclipse.equinox.launcher_1.2.0.v20110502.jar -os linux -ws gtk -arch x86_64 -showsplash -launcher /Angelos/apps/Aptana/AptanaStudio3 -name AptanaStudio3 –launcher.library /Angelos/apps/Aptana//plugins/org.eclipse.equinox.launcher.gtk.linux.x86_64_1.1.100.v20110505/eclipse_1407.so -startup /Angelos/apps/Aptana//plugins/org.eclipse.equinox.launcher_1.2.0.v20110502.jar –launcher.overrideVmargs -exitdata 59800d -vm /usr/bin/java -vmargs -Xms40m -Xmx512m -Declipse.p2.unsignedPolicy=allow -Declipse.log.size.max=10000 -Declipse.log.backup.max=5 -Djava.awt.headless=true -XX:MaxPermSize=256m -jar /Angelos/apps/Aptana//plugins/org.eclipse.equinox.launcher_1.2.0.v20110502.jar

Entonces tienes módulos de Aptana que no fueron descargados correctamente, por lo que vamos a porceder a matar a dicho proceso. En la primera línea se ve el usuario que lo ha ejecutado, en mi caso es “angelos”, seguido del ID de proceso que he puesto en negritas, ese ID es el que necesitamos para matar al proceso.

Para matar el proceso:

# kill proceso -9

En donde proceso es el ID del proceso que te arrojó a ti. En mi caso es 3213, vamos a ver como sería matar a ese proceso en particular.

# kill 3213 -9

Si ejecutas de nuevo ps – aux | grep Aptana, ya no te debe arrojar el proceso del módulo de Aptana y tu sistema debe estar mas rápido.

Ahora bien, si tu resultado es como el siguiente
angelos   3200  0.0  0.0  16544   712 ?        S    12:21   0:00 /Angelos/apps/Aptana/AptanaStudio3

Entonces significa que Aptana está corriendo en todo su esplendor, pero si ya le diste la orden de que se cerrara y hasta se quitó de la barra de tareas, entonces has sido engañado y Aptana sigue vivo y trabajando normalmente. El modo de matarlo es igual que en el anterior ejemplo, aquí el número de proceso que me arrojó a mi fue 3200, por lo que en mi ejemplo quedaría así:

# kill 3200 -9

Y listo. si tienes un monitor de uso de memoria RAM o CPU, verás que de golpe se comienza a liberar y tu S.O. se vuelve mas ligero.

Esperemos que en futuras actualizaciones se resuelva este problema, ya sea por Aptana o por Java

Author: angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana.
Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

1 comentario sobre “Hacer que Aptana Studio cargue mas rápido

  1. Pingback: Instalar y configurar Aptana Studio 3 (linux) – Angelinux

Deja un comentario