Registrando nuestro GNU/Linux

 

Ya instalaste GNU/Linux, y estas orgulloso de pertenecer a la comunidad que crece día con día. Y tal vez hayas leído sobre las estadísticas del uso y crecimiento de GNU/Linux. Y te preguntes que de dónde se basan para dar la información sobre que distribución es la mas usada, o en que lugares del planeta usan mas Linux.

Para eso existe http://counter.li.org/, o http://i18n.counter.li.org/ en español (con algunas deficiencias).

En el momento de crear este documento, podemos ver que existen 126, 506 usuarios registrados. Pero muestra que alrededor de 29 millones de personas usan Linux en el mundo. Esto es tomando en cuenta que:

  • Solamente aquellos que se enteran de su existencia en sitios web entusiastas de Linux sabrán de él, si bien lo mencionan en varios documentos importantes sobre Linux
  • Solamente personas con acceso a la Web o a correo electrónico pueden registrarse
  • Las cuentas de las personas quienes no entran a su sesión después de 2 años son eliminadas.
  • Y lo más importante: solamente se puede contar a la gente a la que *le importa* ser contada.

Entonces 29 millones es el resultado del calcular el factor de crecimiento de los registros de  miembros de Linux Counter (180/110 ~= 1.6) (Ver http://i18n.counter.li.org/estimates.php)

¿Cómo me registro?

En la página principal da click en ¡Sé contado! Y rellena el formulario que te muestra.

Al finalizar, se enviará un correo a tu dirección con tu número de usuario así como tu contraseña.

Accedemos desde el menú superior de la página, en la sección nombre usuario.

Y en My machines registered (Mis máquinas registradas) entramos a Añadir una máquina. Y llenamos los datos requeridos.

Con esto estarás registrando todas las computadoras que tengas con GNU/Linux, y por que no… también las computadoras que has instalado a otras personas.

Pero a esas instalaciones, no les puedes dar seguimiento. Para ello existe un script en http://i18n.counter.li.org/scripts/

  • “./machine-update -i” para ingresar la información (primero debe estar registrada la computadora, pues te pide tu ID de usuario e ID de computadora, puedes agregar computadoras tuyas y las que tu les instalas GNU/Linux).
  • “./machine-update -m” para enviar un correo con la información (debes tener un servidor de correo configurado en la computadora).
  • “./machine-update -c” se agrega a crontab.

Si no tiene un servicio de correo instalado, o no lo sabes configurar, puedes actualizar la información a mano, para las computadoras externas (las que tu le instalas a otras personas) puedes actualizar la información cada vez que te lleven esa computadora (siempre tienen un problema y acuden a ti para asistencia técnica)

Ya estoy registrado, ¿En donde están las estadísticas?

Las estadísticas están disponibles en http://i18n.counter.li.org/reports/

Y estas estadísticas son utilizadas para el conteo de distrowatch

http://distrowatch.com/stats.php?section=popularity

En resumen, no solamente usemos GNU/Linux, sino también ayudemos a mejorar las estadísticas para lograr datos mas reales. Puedes elegir ser usuario anónimo, con lo cual tus datos estarán ocultos, pero tus computadoras con GNU/Linux serán registradas. Otro elemento a favor es que puedes buscar a usuarios por su ubicación geográfica, de seguro, ya hay varios registrados cerca de ti.

Author: angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana.
Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

Deja un comentario