Integrar correo de la UV a Gmail

 

Para integrar tu cuenta de correo de la Universidad Veracruzana a Gmail sólo debes:
Saber tu cuenta de correo electrónico de estudiante de la UV.
Para ello debes tomar tu matrícula, y anteponerle una z.
Por ejemplo, si tu matrícula es s05012252, quedará como zs05012252.
Después si tu región es Xalapa, ó Córdoba-Orizaba, le agregas @malum1.uv.mx.
Si eres de la región Coatzacoalcos, Veracruz ó Poza Rica, le agregas @malum2.uv.mx.
El correo que se va a usar en éste ejemplo será zs05012252@malum1.uv.mx. Deberás colocar en su lugar el tuyo.

Abre tu correo de Gmail.
Y ya una vez ahí, dirigirte a “Configuración”

 

Ésto nos llevará a la página donde tenemos a disposición diversas configuraciones de nuestro correo.
Dirígete a “Cuentas e importación”

 

Nos enviará a una página donde nos muestra las cuentas desde donde podemos enviar y recibir correo.
Por el momento nos mostrará solo nuestra cuenta original de Gmail.
En la sección “Comprobar correo mediante POP3”, da click a la entrada “Añadir cuenta de correo electrónico POP3”

 

Se abrirá una ventana donde nos permitirá agregar una cuenta de correo electrónico.
En “Dirección de correo electrónico” escribimos nuestra cuenta de correo de la UV. Por ejemplo zs05012252@malum1.uv.mx y presionamos “Paso siguiente”.

 

En “Nombre de usuario” escribimos nuestro correo pero sin lo que sigue de la arroba, por ejemplo zs05012252.
En “Contraseña” escribimos la clave de nuestro correo de la UV.
Recuerda:
Para Xalapa, y la región Córdoba Orizaba, es @malum1.uv.mx.
Para Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica es @malum2.uv.mx.
En “Servidores POP”, automáticamente nos muestra “malum1.uv.mx”, pero lo cambiaremos amalum1.uv.mx, ó malum2.uv.mx, esto es dependiendo de tu región.
El puerto lo dejamos en 110.
Si dejas seleccionado “Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor”, entonces al pasar tus correos de la UV a Gmail, se quedarán los originales en tu cuenta de la UV.
Si le quitas la selección entonces irá borrando aquellos mensajes en la cuenta de la UV que vayan pasando a la cuenta de Gmail.
Quitamos la selección a la entrada “Utilizar siempre una conexión SSL (conexión segura) para recuperar mensajes de correo electrónico “.
Si seleccionas “Etiquetar los mensajes entrantes” entonces cada correo de la UV que llegue a Gmail, tendrá la etiqueta predefinida (tu correo de la UV) ó alguna que decidas elegir ó crear.
Si seleccionas “Archivar los mensajes entrantes (omitir Recibidos)” entonces no llegará a tu bandeja de entrada, y podrás acceder a él entrando a tu etiqueta, desde el buscador, ó bien, utilizando páneles múltples.
Presiona “Añadir cuenta”

 

Acto seguido te mostrará un mensaje indicándote que se ha añadido tu cuenta de correo, y te pregunta si deseas enviar mensajes desde tu correo de la UV. Selecciona que si, y da click en “Paso siguiente”.

 

Te pedirá el nombre con el que deseas que aparezca al enviar correo de la UV. Escríbelo y pulsa “Siguiente paso”.

 

Después nos preguntará si queremos enviar mensajes mediante el servidor SMTP ó utilizar Gmail.
Si elegimos Gmail, su servidor se encargará del envío de correo electrónico, mientras que si elegimos SMTP, será a través del servidor de la UV.
Elegimos “Enviar mediante Gmail”

 

Da click en “Paso siguiente”.
Te mostrará una página donde se te pide que compruebes de que eres dueño de la cuenta de correo de la UV. Presiona en “Enviar verificación”.

 

Y se te pedirá que, abras el correo que te llegará a tu cuenta de la UV (puedes esperar a que Gmail lo reciba también) y des click en la liga que ahí viene, ó que copies y pegues el código que también viene en el correo.
Ve a tu bandeja de entrada de Gmail, y espera a que llegue el correo, si tarda, puedes ir de nuevo a Configuración -> Cuentas e importación -> y dar click en “Comprobar si tengo correo ahora” que se encuentra debajo de tu cuenta de la UV.

 

Y una vez que lo descargue podrás verlo en la bandeja de entrada ó en la etiqueta que hayas selccionado que se guardara.

 

Entra al correo y da click en el link, o copia y pega el código a la ventana emergente.
Presiona “Verificar”, y se cerrará la ventana.
Para finalizar, cuando quieras enviar un correo desde tu cuenta de la UV, en la parte donde escribes el correo en Gmail (redactar), justo arriba de donde colocas la dirección del destinatario, aparecerá tu dirección de Gmail, pero tendrá un combo que al presionarlo nos mostrará una lista de correos de las otras cuentas que tenemos configuradas.
Seleccionamos la cuenta de la Universidad Veracruzana, y ya podrás enviar el correo desde esa cuenta, sin tener que entrar a tu sesión de la Universidad.

 

Author: angelinux

Desarrollador de páginas web desde el año 2000 y con experiencia en programación de sistemas para empresas desde el 2008; cofundador de CONSoluciones; autor del blog de software libre “Angelinux-slack”; docente en maestría en UPAV y fundador de la distribución Linux Falco que está en desarrollo para la Universidad Veracruzana.
Además, ponente, organizador de congreso, laborista social, impartidor de cursos de programación y servidores Linux, webmaster, y ex invitado en programa de televisión.

3 comentarios sobre “Integrar correo de la UV a Gmail

  1. Saludos,
    ¿Cómo lo harías para una cuenta de académico?
    Ya lo intenté de varias formas desde la zona Poza Rica y sin éxito…tal vez el nombre del servidor sea el detalle porque no está clara esta información en el portal web. He utilizado expruv01.pozarica.intra.uv.mx; mailweb.uv.mx; y uv.mx sin éxito.
    ¿Podrías ofrecer el procedimiento para este caso: usuario@uv.mx?
    ¿estará disponible el servicio pop3 para los académicos?
    Espero tus comentarios.

     
  2. Desde noviembre los que ya teníamos configurado nuestras cuenta de UV con otros correos dejamos de recibirlos, pero hoy para mi sorpresa me llegaron correos de enero, parece que tuvieron un problema con el servidor o lo deshabilitaron.

    Intenta de nuevo y comenta cualquier error que te aparezca

     
  3. Pingback: Universidad Veracruzana y las cuentas de correo – Angelinux

Deja un comentario